Tres casos de corrupción en la Red EsSalud de Arequipa son investigados en Lima

Gerente Duilio Valdivia, informó que existe déficit de 850 profesionales para brindar servicio adecuado
Tres casos de corrupción en la Red EsSalud de Arequipa son investigados en Lima

Tres casos de corrupción en la Red EsSalud de Arequipa son investigados en Lima

02 de Marzo del 2018 - 09:43 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

Tres casos de corrupción en la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa son investigados en Lima, así lo dio a conocer el gerente de la Red, Duilio Valdivia.

Entre los casos investigados se encuentran malas praxis, procesos de contratación de personal que cayeron por algún motivo o nulidad de procesos.

“Desde agosto se abrió una Oficina Anticorrupción que funciona a nivel nacional, y desde la web las personas pueden realizar sus denuncias”, informó.

Sobre el paro de 48 horas que realizaron los médicos a nivel nacional, Valdivia afirmó que ellos están de acuerdo con la no privatización de EsSalud, además los casos de corrupción serán sancionados oportunamente.

Sin embargo, sobre el incremento del 25% del salario a los galenos, Duilio Valdivia afirmó que desde el Ministerio de Trabajo se evalúa el incremento en el 14% debido a la baja tasa de recaudación.

Recalcó que en la región existe una brecha de personal asistencial de 850 personas.

EQUIPOS. 

En su visita al hospital Edmundo Escomel (Paucarpata), el gerente informó que el al menos el 30% de los equipos médicos cumplieron su vida útil, sin embargo, después de 10 años, el resto de equipos recibió mantenimiento el año pasado.

“Solicitamos 40 millones de soles para el mantenimiento de equipos para este año, pero nos aprobaron solo 8 millones y tenemos que priorizar. Sobre el cineangiógrafo ya iniciamos el proceso de compra en noviembre, sin embargo, esto demora 6 meses”, acotó.

APORTES.

Valdivia afirmó que mejorar la atención y recortar el tiempo de espera de los pacientes para una cita u operación, se debería incrementar el porcentaje de las aportaciones.

“La OMS dice que para tener un sistema de seguridad social sostenible, el mínimo de aporte que se debe retener es el 11.5% del salario, aquí (Perú) solo es el 9% y hace 3 semanas había un congresista que quería bajarlo al 7%", acotó.