La maquinaria pesada hará los trabajos para desembalsar el agua acumulada. (Foto: Difusión)
La maquinaria pesada hará los trabajos para desembalsar el agua acumulada. (Foto: Difusión)

La descolmatación del cauce del río Colca va demorar tres días y según el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Gobierno regional, Alfonso Mamani, debe culminarse el jueves 13 de mayo en la tarde.

El martes los dos tractores y excavadora llegaron a la zona comenzando con la apertura de un acceso para que puedan ingresar a trabajar en el canal por donde se va desembalsar el agua acumulada.

“Tuvimos un problema porque desde la carretera hasta el río son cerca de 60 metros y hay varios lugares que son bofedales lo que generó que un tractor se encallara, pero ya se solucionó el impase y mañana(hoy) deben comenzar a trabajar”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo llegará a Arequipa este fin de semana

No se ha destinado un presupuesto específico porque tanto la maquinaria como el combustible está siendo asumido por el gobierno regional.

Trabajos que realizarán

El jefe del COER informó que el deslizamiento del cerro del lunes se generó por la filtración de agua del canal que va hacia la zona de Coporaque y ahora los cerca de 30 metros de esta infraestructura que se ha destruido serán remplazados por tubos, pero mientras hacen las labores de descolmatación el flujo de agua fue cerrado desde la parte alta.

LEA TAMBIÉN: Saturación por pacientes COVID en el hospital Honorio Delgado

“En Coporaque hay un aproximado de 200 hectáreas de terrenos de cultivo, pero en estas fechas están en cosecha por eso podemos hacer los arreglos con un poco de tranquilidad aunque no vamos a demorar muchos días”, comentó.

También descartó que se produzcan futuros deslizamientos porque ya no existen otros sectores con riesgos similares.