​Tres enfemeras del Iren Sur en cuarentena, tras muerte de paciente sospechosa de COVID-19
​Tres enfemeras del Iren Sur en cuarentena, tras muerte de paciente sospechosa de COVID-19

“Estoy en cuarentena por el último caso sospechoso de COVID-19 que hubo en el Instituto Regional de Enfermedades Neolplásicas del Sur (Iren Sur), es el caso de la señora que tenía cáncer al pulmón”, narró a quien llamaremos “Melisa”, una enfermera de dicho nosocomio que desde el último 25 de marzo está en total aislamiento en su vivienda.

Mantenemos su identificación en reserva por temor a represalías, pero quiso hablar por temor a su futuro.

Ella atendió a la paciente sospechosa que el 24 de marzo ingresó a este hospital y falleció el 25 de marzo en una ambulancia a la espera de ser atendida en el hospital Goyeneche.

Según Melisa el área de Epidemiología del Iren Sur le tomó una muestra a la fallecida, sin embargo, esta fue desechada por la Gerencia Regional de Salud. Desconoce los motivos, pero tampoco volvieron a tomar otra muestra para descartar si tenía el virus, por que aducen que murió por cáncer.

Como una medida de prevencion, decidieron cremar el cuerpo, y al personal que estuvo en contacto con la fallecida, entre ellos tres enfermeras los mandaron a cuarentena por 14 días.

Melisa para su suerte no tiene sintomatología solo un poco de fastidio en la garganta que al parecer es un leve resfrío.”No tengo fiebre ni dolor de cabeza", dijo.

Lo que si le preocupa a Melisa es que labora a través Recibo por Honorario (RxH) y no tiene seguro, tampoco bono y para el colmo, aún no les pagaron de enero a marzo. A la fecha son 10 enfermeras que laboran por RXH (terceros) quienes esperan que su situación cambie ante esta crisis que se vive por la pandemia del coronavirus, pues esperan ser contratadas bajo el sistema CAS, para tener un poco de protección si es que el COVID-19 ingresa a sus cuerpos.

Melisa junto a las otras dos enfermeras viven una incertidumbre total porque no tienen la certeza de haber contraído el virus, por que tampoco le practicaron la prueba rápida para la confirmación o el descarte del contagio.

”Estamos a la espera, lo ideal hubiera sido que le tomen una muestra a la paciente para descartar si tenía Covid-19”, lamentó.