Arequipa: Tres mil evaden impuestos vehiculares en MPA
Arequipa: Tres mil evaden impuestos vehiculares en MPA

Un promedio de tres mil vehículos nuevos no fueron registrados en la municipalidad provincial de Arequipa, según lo informó el gerente de Fiscalizació/9c2345n Tributaria de esta entidad, Fredy Vaca Tapia.

registro. Las primeras acciones que ha determinado la gerencia de Fiscalización es remitir la lista de evasores tributarios a la central de riesgo de Infocorp.

Vaca sostuvo que los tres mil vehículos no registrados en el municipio fueron adquiridos durante el 2013 y 2014.

“"Las personas que compran un vehículo nuevo en Arequipa tienen treinta días para registrarlo en el municipio provincial"”, informó. De no ser así, se hacen acreedores a una multa.

Recordó que el impuesto vehicular se paga durante tres años y corresponde al 1% del costo del carro o el calculado por el Ministerio de Economía. El valor más alto entre los dos es el que se paga.

La gerencia de Fiscalización logró acceder a esta importante información comprándola a Registros Públicos.

multas. Por otro lado, Vaca dijo que los interesados en cancelar esta deuda sin pagar multas o moras se pueden acoger a la amnistía tributaria.

Este beneficio dura hasta el 31 de mayo del 2015. Los evasores de este impuesto (de todos los años anteriores) tienen la posibilidad de pagar solo la tasa.

El monto de las multas por esta omisión, fluctúa entre el 50% y una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

acciones. Fiscalización ahora estructura la base de datos de los deudores, la que servirá para iniciar con la orden de captura de los vehículos y embargos financieros.

El funcionario explicó que “primero se notificará a los evasores para que estos puedan cumplir su obligación en la comuna arequipeña, que de no hacerlo se procederá a acciones coactivas”.

Cuestionó la falta de cultura tributaria de los contribuyentes que omiten sus obligaciones, y recalcó la decisión de aplicar una agresiva campaña tributaria durante el 2015.

El periodo pasado, el municipio recaudó por impuesto vehicular 10 millones de soles, la meta para este año es de quince.

TAGS RELACIONADOS