Tribunal absuelve a Pasto Grande de no otorgar agua al valle de Tambo
Tribunal absuelve a Pasto Grande de no otorgar agua al valle de Tambo

El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas resolvió declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el Proyecto Especial Pasto Grande y deja sin efecto la Resolución que sancionaba a Pasto Grande de Moquegua por no dotar de agua al valle de Tambo en la provincia de Islay, Arequipa.

Esta información fue proporcionada por el asesor en temas hídricos, Iván Díaz,quien en diálogo con Correo, señaló que a través de la Resolución 800-2017-ANA/TNRCH, se deja sin efecto la Resolución Directoral 1725-2017-ANA/AAAIC-0, emitida el 13 de junio del 2017, donde se impuso al Proyecto Especial Regional Pasto Grande una sanción de cien  UIT, equivalente a 405 mil soles por haber incumplido darle agua al valle de Tambo, provincia de Islay.

ARCHIVO. Además, indica la resolución del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, absolver al Proyecto Especial Regional Pasto Grande de los cargos imputados en su contra en el presente procedimiento administrativo sancionador y disponer el archivo definitivo del mismo.

PRECEDENTE. Esta acción, sostuvo Iván Díaz, es un mal precedente y malo para los intereses hídricos de la provincia de Islay, esta Resolución 800-2017-ANA/TNRCH interpreta la DS 002-2008 AG, donde refiere que la prioridad la tiene Moquegua, Torata e Ilo, bajo ese concepto primero es la región de Moquegua, lo restante sería para Tambo, y eso es malo para la provincia de Islay,refirió Díaz.

JUDICIALIZAR. El asesor aseveró que si bien es cierto, esta es la última instancia administrativa, ahora queda judicializar el caso para poder defender los derechos de la población de Islay en torno al recurso hídrico.

TAGS RELACIONADOS