Tribunal Constitucional admite a trámite pedido de inconstitucionalidad del Ejecutivo
Tribunal Constitucional admite a trámite pedido de inconstitucionalidad del Ejecutivo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) , Ernesto Blume Fortini, en entrevista con Correo habló sobre el debate de la Ley Mulder, que ha generado controversia porque se estaría vulnerando el derecho a la información.

¿Se admitió a trámite el segundo pedido de inconstitucionalidad del Ejecutivo?

Si ya se han admitido a trámite las dos demandas interpuestas en un caso por 33 congresistas y en otro caso por el señor presidente de la República contra la ley que regula la publicidad estatal en medios privados. Lo que corresponde a continuación es que el Congreso de la República una vez que sea notificado formalmente, conteste la demanda y para ello tiene un plazo de 30 días hábiles, vencido con contestación o sin contestación del Congreso se cierra ese trámite y se pasa una etapa en la cual ya se fija fecha para la audiencia, se escucha a las partes y tenemos 30 días para resolverlo.

¿Cuándo notificarán al Congreso?

La notificación se hace de acuerdo a la fecha en la que se ha admitido a trámite, debe hacerse en los próximos días. Existe la posibilidad de que eventulamente el TC pueda acumular ambos procesos en uno solo, ya que en el fondo se está cuestionando la misma ley.

Hay críticas respecto a que se haya admitido rápido a tramite el pedido de inconstitucionalidad ¿Qué piensa?

Bueno yo digo lo siguiente, esas críticas carecen de fundamento porque si nosotros nos ponemos a analizar el volumne de causas que recibe el tribunal y que tiene pendiente, más o menos 10 mil 500 causas, solamente el 0.08% corresponde a procesos de inconstitucionalidad, el resto fundamentalmente a procesos que tienen que ver con la defensa de los derechos: amparo y hábeas corpus, básicamente.

¿La ley Mulder viola algún derecho constitucional?

Yo no puedo decir eso porque estaría adelantando opinión, lo que sí puedo sostener enfáticamente es que el país este absolutamente seguro que estas demandas van ser resueltas con toda objetividad, con toda imparcialdiad, con un análisis muy riguroso de cuáles son los fundamentos de ambas partes, cuál es la norma y los alcances del cuestionamiento. Aquí hay que ponderar si esta norma violenta o no el derecho a la información directamente.

¿En cuánto tiempo se pronunciaría el TC?

Yo calculo, y ya lo he adelantado que considerando los tiempos son 10 días para declarar la inadmisibilidad, 30 días para la constestación a la demanda, 10 días para señalar fecha para la vista de la causa y luego a partir de esa fecha 30 días para resolver. Estamos hablando de 80 días hábiles, eso esta entre tres o cuatro meses, vamos a tratar de resolver este caso dado el interés que existe en toda la colectividad peruana.

TAGS RELACIONADOS