Tribunal niega nulidad en contra de hidroeléctrica Mamacocha
Tribunal niega nulidad en contra de hidroeléctrica Mamacocha

El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), declaró improcedente la solicitud de nulidad que presentó el Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Culturales del distrito de Ayo ( Castilla) en contra de la resolución N° 1928, que autoriza la ejecución de obras del aprovechamiento hídrico para el proyecto Central Hidroeléctrico Mamacocha (Laguna Azul).

Mediante resolución N° 053- 2018- ANA/TNRCH, publicada el 24 de enero, el tribunal nacional señala que dicha autorización no incurre en vicios de nulidad y tampoco se encontró afectación al interés público.

FRENTE. 

Albino Vera y Ángel Chacabana representantes del frente de defensa sustentaron el pedido señalando que la empresa dueña del proyecto Central Hidroeléctrica Mamacocha no hizo un estudio de Impacto Ambiental detallado, pero el Tribunal le respondió que mediante la resolución subgerencial 110- 2014, la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) le aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El frente cuestionó que dicha resolución subgerencial fue firmada por una autoridad que no existía, pero el Tribunal señala que no es competente para analizar la validez del acto administrativo y desestimó la justificación elevada por Vera y Chacabana para pedir la nulidad de la resolución N°1928. El fallo del Tribunal autoriza la ejecución de obras como: la construcción del punto de captación del agua al borde de la laguna, el canal de conducción, el túnel de acceso a la casa de máquinas, entre otros trabajos.

Albino Vera, señaló que si bien autorizan a la empresa ejecutar las obras físicas, aún no tiene la licencia de uso de agua. Dijo que el 18 de marzo fueron notificados por la ANA sobre el fallo y tienen 15 días para interponer una acción contenciosa ante la Corte Superior de Justicia para rechazar la resolución.

“Al parecer, el Estado quiere imponernos el proyecto a como de lugar”, dijo el dirigente.

También advirtió que se espera el pronunciamiento del Poder Judicial respecto las acciones legales que interpusieron dos pobladores en contra del proyecto, una contenciosa y otra de amparo.

TAGS RELACIONADOS