Consumir carnes en mal estado y malos hábitos de higiene es causa principal de triquinosis
Consumir carnes en mal estado y malos hábitos de higiene es causa principal de triquinosis

Una vez que las larvas de la triquina quedan alojadas en nuestro organismo, no hay medicamento que pueda eliminarlas. Se puede controlar, pero no curar. En lo que va del año, dos personas han muerto debido a este mal.

Uno de los pacientes no pudo resistir a los síntomas y decidió acabar con su vida lanzándose del cuarto piso del departamento donde vivía.

A mediados de mayo, la Policía acudió a Cerro Colorado para investigar la muerte de una mujer de 54 años, cuyo cadáver se encontraba al ingreso del edificio donde vivía. El resultado de la necropsia reveló que tenía una enfermedad conocida como triquinosis, lo que le ocasionó una profunda depresión. Su trabajo en el Ministerio Público así como en otras entidades por su carrera de abogada fue progresiva hasta que fue sorprendida por el Trichinella Spiralis, un nemátodo intestinal.

Semanas antes a esta muerte, otra paciente falleció en el Hospital Honorio Delgado, también debido a este parásito. No tratarse a tiempo paralizó su cuerpo y quedó postrada durante más de una semana en el nosocomio .

Según los registros de morbilidad de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, en el 2009 dos personas fueron afectadas, tenían de 15 a 39 años (rango de edad), mientras que en el 2013, una mujer, entre 40 a 59 años.

En los dos últimos años no figura este nombre en la estadísticas con el código asignado, B75.

Sin embargo, consultando en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, supimos que se ha registrado gran número de pacientes con síntomas similares a esta enfermedad parasitaria.

PROCESO

La neuróloga Yaneth Astete , explicó que los huevos se desarrollan cuando existen las condiciones. Están normalmente en la carne de cerdo o en las heces de perro, pueden llegar a un estanque de agua usada para el riego de las verduras y de ahí pasar al cuerpo humano, por lo que la necesidad de tener hábitos de higiene es vital para evitar esta y otras enfermedades.

El parásito en el ser humano “ingresa por la boca, llega al estómago, pasa a los intestinos y al torrente sanguíneo para encontrar un foco final, el cerebro o músculo”, explicó la neurocirujana.

La persona afectada puede no sentir los síntomas o tener una enfermedad mortal, ello dependerá del número de larvas consumidas.

De acuerdo a la publicación de Organización Panamericana de la Salud en el 2011, bajo el título “El control de las Enfermedades Transmisibles”, del autor James Chin, un síntoma inicial puede ser diarrea o aparición repentina de molestias y dolores musculares así como líquidos en párpados, fiebre y cambios en la zona ocular.

La fiebre puede llegar a los 40 °C. Después de estos signos, cuando hay incremento del parásito en el cuerpo, aparece sed, escalofríos, debilidad, postración de manera rápida.

HIGIENE

¿Cómo se contagia el cerdo con el parásito? Por el consumo de basura parasitada o de carnes infectadas de descarte de mataderos.

En las inspecciones de la Municipalidad de Cerro Colorado y Policía de Ambiente hallaron chancherías no autorizadas en zonas urbanas y en condiciones insalubres. El 23 de febrero, en un espacio de 900 m2 encontraron 85 porcinos dentro de 14 corrales construidos con material rústico y a un costado un depósito de residuos sólidos infestado con moscas. Esto en Semirural Pachacútec.

Pese a las protestas de los vecinos, continúan estos criaderos. Se estiman por lo menos 80 en dicho distrito cuya carne se distribuye a mercados.

Reservorio

Las larvas de Trichinella spiralis, es un nematodo (gusano) intestinal.

Se encuentran en cerdos, perros, gatos, caballos, ratas y muchos animales salvajes, que incluyen zorros, lobos, osos, osos polares, jabalíes y mamíferos marinos del Ártico, así como hienas, chacales, leones y leopardos en los trópicos. No se transmite de una persona a otra.

  • 15 días después de ingerir aparecen los síntomas sistémicos
  • 71°C cocer los alimentos por lo menos a esa temperatura

TAGS RELACIONADOS