Trujillo arremete contra la Sunass y empresas de servicios
Trujillo arremete contra la Sunass y empresas de servicios

El ministro de vivienda, Edmer Trujillo, informó que en mayo entrará en vigencia el Decreto Legislativo 1280 que especifica, entre otros puntos, aspectos vinculados a la Junta de Accionistas y los directorios de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS).

En entrevista efectuada por Correo en Lima, Trujillo cuestionó el rol de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) como ente regulador, porque en lugar de aportar a soluciones “agudiza el problema de las EPS y no beneficia al ciudadano”.

La norma especifica que los municipios distritales dejarán de ser parte de las juntas de accionistas y prevé la conversión de las etidades prestadoras en empresas, lo que debe sucedes en un año. Por lo mismo, el accionariado tendrá que ser conformado de acuerdo al valor en activos. En el marco legal que se ha publicado en la página web del Ministerio de Vivienda y donde permanecerá hasta fines d emes, se pueden ver especificaciones relacionadas con la regulación de estas empresas.

OPINIÓN. “Nosotros no estamos conformes con el trabajo de Sunass como regulador y, por eso insisto, el marco legal plantea modificaciones a la forma como trabaja. Lo que no puede ser es que hasta el día de hoy, con absoluta claridad lo decimos, no está aportando como regulador para la mejora de la prestación de los servicios, menos para la sostenibilidad (…) porque la regulación de Sunass se refiere a lo siguiente: dice, ¿cuántos recursos tienes? Bueno 10 millones, (dice el EPS), y ¿eso para qué te sirve? Tengo 100 mil personas que no tienen agua, pero con esto puedo dar a 2 mil más (dice la EPS) . Ya listo está bien, dice Sunass. ¿Y qué pasa con las 98 mil personas? ¿Qué hago con ellas? No se preocupe... eso es una mirada que no corresponde a nuestras expectativas, la mirada es que tenemos que universalizar el servicio”, explicó el ministro.

Recordó que hasta hace 7 años, las EPS financiaban por lo menos el 30% total de las inversiones que se hacía en el sector agua y saneamiento. “Actualmente ni siquiera llega al 1 % ¿por qué?, porque las entidades prestadoras perdieron capacidad de generación de recursos. Y acá hay que ser absolutamente claros, no hay forma de que los servicios sean de calidad, que se garantice el acceso a todas las personas, y además que se tenga la seguridad de que hacia el futuro, el prestador va a atender la demanda conforme crezca la población si es que este no cuenta con recursos, esos recurso vienen de la tarifa. Entonces, es momento de que hablemos de la tarifa”, agregó Trujillo para argumentar que estos cobros están atrazados y deben actualizarse al “romper el círculo vicioso entre la población que reclama mejora de la calidad de los servicios, acceso al servicio, y por otro lado el prestador que dice que no se le puede atender si paga”.

Una solución a este conflicto es la inversión del Estado. “Tenemos este año casi 4 mil 200 millones de soles para agua, desagüe, tratamiento de aguas hervidas , de ellos, 440 millones de soles son para fortalecer prestadoras. Nosotros hemos insistido, incluso en Arequipa donde hemos estado presentes, que los problemas del agua y desagüe no se resuelven solo haciendo obras”, alegó el ministro.

Trujillo aclaró que no se trata e aumentar tarifas sino se mejoran los servicios, la mejora además debe percibirse. “Pero ese ajuste de tarifas, insisto yo, no depende del ministerio. Ese ajuste tiene que ver con el regulador. Es el regulador quien fija las tarifas, en este caso Sunass”.

RECONSTRUCCIÓN.- El ministro también dijo que Ministerio de Vivienda evalúa dos opciones para dar celeridad a la reconstrucción de viviendas en Caylloma. Precisó que el avance lento se debe a temas vinculados con la titularidad de predios donde se ubican las viviendas colapsadas. De las más de 2 mil 600, solo se ha logrado sanear los terrenos de 1149 y de esta cantidad, solo 650 presentaron sus expedientes, de los cuales, unos 400 presentan observaciones para obtener el bono. “Si iniciara ahora la construcción sería solo de unas 200 viviendas”, explicó Edmer Trujillo.

Una alternativa para el avance sería la simplificación de exigencias burocráticas. “Estamos evaluando si paralizamos todo y comenzar de nuevo (con otras normas) o seguir el camino con lo avanzado, ya que el proceso de adjudicación de bonos está en marcha”, indicó para descartar luego que se dejen de ejecutar obras programadas para este año por los desastres ocurridos en el norte del país porque se desconoce cuánto es el monto real del costo de la reconstrucción. “Ningún proyecto que estaba considerado financiado en el 2017 ha sido afectado. El ministerio de vivienda ha transferido casi 3 mil millones de soles a todas las regiones del país y era lo que estaba previsto desde diciembre, cuando se aprueba el presupuesto para el 2017. Así que no hay ninguna afectación para el 2017 puede ser el 2018, pero la mirada desde el Ejecutivo no es afectar a ninguna de las regiones, porque tenemos que concentrarnos en el norte ni nada por el estilo”, aclaró.

TAGS RELACIONADOS