Túneles y canales de Majes a punto de colapsar
Túneles y canales de Majes a punto de colapsar

Durante los últimos años, las administraciones que pasaron por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) fueron eficientes únicamente en la ejecución de gasto para contratar personal y financiar estudios innecesarios, mientras la denominada Infraestructura Mayor de Riego (IMR), que está a su cargo, recibió migajas a pesar de disponer de recursos ordinarios desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Un exfuncionario de la institución, quien prefirió dejar en reserva su nombre, confesó a este medio que ha prevalecido la incapacidad del personal contratado por interés político, para formular proyectos destinados a darle sostenibilidad al sistema de túneles y canales que trasladan el agua desde la represa de Condoroma hasta la bocatoma de Pitay.

Esta realidad se refleja al revisar las cifras de la Unidad Ejecutora N° 005-1137 Proyecto Especial Majes Siguas, que depende en forma directa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en donde se aprecia que en el año 2018, Fernando Vargas Melgar, en su calidad de gerente general, apenas llegó al 41.9% de avance presupuestal general, aunque en el pago de planillas registró 99.3%.

Esta semana Correo tuvo acceso a imágenes inéditas sobre la dimensión del deterioro del sistema de túneles y canales que opera desde 1982 a lo largo de 102 kilómetros, estructuras construidas con acero y concreto armado que requerían mantenimiento constante debido a que trasladan por tramos hasta 34 m3/seg desde la presa hasta la bocatoma de donde se abastecen las 14,500 parcelas de las pampas de Majes.

Los pisos han sido carcomidos por la fuerza del agua y el nivel de filtraciones hacia la superficie de los cerros por donde está tendido, preocupa ante la posibilidad de que puedan producirse derrumbes por acumulación de agua freática.

Tanto en la cubierta superior como en los laterales de los túneles, las barras de acero han perdido el concreto. Los daños más graves están en el denominado Túnel Terminal, que tiene un sistema de sifón triangular, mide 15 kilómetros de longitud, sube siete metros desde la superficie en la zona de Querque y termina en un declive de también siete metros, en el sector de Pitay.

INEFICIENCIA. En el año 2018, la Unidad Ejecutora N° 005-1137 disponía de 17 millones 535 mil soles para Operación y Mantemiento. Del total, solo se ejecutaron 11 millones 328 mil soles, según se aprecia en las cifras oficiales del MEF. La diferencia, 6 millones 207 mil soles, debió destinarse a reparar el sistema hidráulico, y no fue así.

Otra fuente de financiamiento posible para atender las obras es el seguro contra desastres, cuya prima asciende a tres millones de soles cada año con una cobertura de hasta 200 millones de soles, en caso el sistema de túneles, canales e incluso la represa, sean afectados por desastres naturales.

Un servidor de la entidad explicó a Correo que varios tramos del sistema de conducción de agua sufren averías a consecuencia de movimientos telúricos y fallas geológicas preexistentes a la contratación del seguro, por lo que estaría faltando capacidad técnica para sustentar pedidos de cobertura.

En el Presupuesto 2019, el proyecto tiene programados 34 millones 392 mil soles para infraestructura agrícola - costo de construcción por contrato, dinero que no ha sido comprometido hasta el momento y que proviene de Recursos Ordinarios. Para el mismo concepto, dispone de 1 millón 802 mil soles de Recursos Directamente Recaudados.

ACCIDENTE. El último viernes el personal de Autodema fue invitado a exponer sobre la situación en la Junta de Usuarios de Majes (JUM). El gerente general, Marcelo Córdova, ofreció a los agricultores dar solución a este grave problema generado por la falta de capacidad de las últimas gestiones, y la asamblea decidió darle el beneficio de la duda con el compromiso de que este lunes se conforme una mesa de trabajo destinada a encontrar la salida.

Pero en la misma reunión se conoció que la empresa contratada por la entidad para reparar el Túnel Terminal, Minsubt Wmedina, ha sido retirada del servicio porque incurrió en una falta técnica muy grave que puso en peligro la vida de 20 trabajadores cuando usaron un generador a petróleo para soldar las barras de acero deterioradas, y la combustión estuvo a punto de asfixiar a los obreros.

Al consultar en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la referida empresa figura como Minsubt Consultoría Servicios Mineros SAC, inscrita el 4 de noviembre de 2016, con oficinas en Pampas de Polanco Asociación Villa Conquistador. Es decir, su experiencia es casi inexistente.

CAMBIO. El presidente de la JUM, Nelson Martínez Talavera, lamentó este incidente que impidió la reparación a pesar de que en las pampas se tuvo que cortar el servicio de agua durante tres días consecutivos.

“El ingeniero Córdova nos ha informado que se ha reemplazado la empresa por otra, Subterra Ingeniería Sucursal Perú, y esperamos que ahora sí se cumpla la meta de dejar en buen estado por lo menos al Túnel Terminal”, recalcó.

El presupuesto asignado a estos trabajos asciende a un millón 200 mil soles y se ejecuta por emergencia, por adjudicación directa, por lo que es necesario pedir a la Contraloría mantenerse alerta y que se tenga resultados adecuados.

PARA 2019. En materia de Proyectos Especiales, como es el caso de Majes Siguas, el concepto de Operación y Mantenimiento incluye gastos por planillas, bienes, servicios y obras. La inversión se decide en cada entidad y el MEF solo supervisa la ejecución global.

En lo que va de la gestión de Córdova, se aprecia en Transparencia Económica del MEF que el presupuesto global asciende a 41 millones 470 mil soles. El avance de gasto solo se aprecia en contratación de personal, con 24.7%.

De colapsar el sistema las pérdidas alcanzarían a 14,500 parcelas en las pampas, 30 mil cabezas de ganado de alto valor genético y 120 mil habitantes. La situación es muy grave.

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