La Cámara Regional de Turismo de Arequipa (Cartua), en una reunión virtual, solicitó a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, ampliar los créditos de Reactiva Perú y dar mayor impulso al sector mediante las plataformas digitales del Gobierno.
En la cita, realizada esta semana, estuvieron representantes de la Asociación de hoteles, restaurantes y afines de Arequipa (Ahora), Asociación de Arequipa de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), tres asociaciones de guías de turismo, transportes, entre otras asociaciones.
El vicepresidente de Cartua, Jorge Valderrama, explicó que las nuevas restricciones por la segunda ola de contagios COVID, afectaron el plan de reactivación del sector pensado para el 2021. Junto a esta problemática llega el cobro de las empresas financieras por el programa de garantías del Gobierno Reactiva Perú 1 y 2.
“Todo está restringido. El visitante debe hacer gastos adicionales en pruebas moleculares con altos precios que desaniman. El turismo en Arequipa está lejos de recuperarse como se tenía previsto”, manifestó.
Cabe resaltar que, la pandemia durante 2020 impidió el ingreso de aproximadamente 600 millones de soles de ganancias en toda la cadena de viaje.
Se espera la ayuda del Gobierno, para evitar la quiebra del 40% de negocios asociados al sector turismo en la región.