El cierre del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa significa pérdidas millonarias para la economía de la región. Ayer el terminal aéreo tuvo que cerrarse debido a que cientos de manifestantes invadieron la pista de aterrizaje y quemaron casetas de control.
Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero Vernal, se trata de un promedio de 20 vuelos diarios que dejan de efectuarse y 2.000 pasajeros que ven afectados sus itinerarios de viaje.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Bloqueo del puente San Isidro impide el paso a Hunter, Tiabaya y Uchumayo (EN VIVO)
Para el representante de la Asociación de Agencia de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama, el cálculo asciende a una pérdida de 5 millones de soles al día solo en dicho sector.
Caballero advierte que el impacto será mayor, debido a que, ante la ola de protestas y actos de violencia, los turistas cancelen sus paquetes de viaje. Caballero analizó la coyuntura y dijo que las protestas, debido a los bloqueos en la carretera Panamericana Sur y otros puntos, afectan a las actividades económicas que aportan al 70% del Producto Bruto Interno (PBI) Regional. El otro 30% lo compone la minería.