UGEL Arequipa Norte y Sur son finalistas en concurso de Buenas Prácticas
UGEL Arequipa Norte y Sur son finalistas en concurso de Buenas Prácticas

La UGEL Arequipa Norte y Sur figuran entre los 15 finalistas en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa que se realiza el Ministerio de Educación, cuya premiación será en octubre próximo.

En la categoría de Liderazgo para la mejora de aprendizaje en los estudiantes, la UGEL Sur figura con el proyecto Refuerzo Educativo Voluntario. Se trata de 400 docentes voluntarios que enseñan los fines de semana a 8 mil 500 escolares de primaria y secundaria con bajo rendimiento académico.

El director de Gestión Pedagógica de la UGEL, Roberto Marín, informó que el piloto empezó el año pasado con la idea de reforzar los aprendizajes en las áreas de matemática, comunicación, razonamiento matemático, física, inglés, entre otros. La enseñanza se realiza de 8 a 12 horas en los colegios, cuyos alumnos y padres de familia aceptaron el proyecto.

Las instituciones seleccionadas fueron en función a los puntajes obtenidos en la Evaluación Censal Escolar del 2017, con el fin de alcanzar al 50% del nivel de aprendizaje satisfactorio, del 38% en que se encontraban. La UGEL asigna la suma de 20 soles para cubrir los gastos de los maestros que en su mayoría son bachilleres.

En la UGEL Norte se trata de la implementación del Sistema Virtual del Informe de Gestión Educativa (SVIGE), que permite consolidar la información de los colegios, tales como la asistencia de docentes, entrega de boletas de pago virtual de forma inmediata y sin que tengan que presentar documentos a la UGEL.

El aplicativo permite presentar los informes de fin de año, compromisos de gestión, las estadísticas de rendimiento, plan lector, entre otros.

CASTILLA. En Arequipa, en el año 2017, la UGEL Castilla ganó el concurso de Buenas Prácticas con la calendarización diferenciada del trabajo, que permitía que los docentes trabajen de lunes a sábado, incluyendo feriados, durante las tres primeras semanas del mes y la cuarta semana descansaban.

Esto redujo la inasistencia de los docentes que antes viajaban todos los fines de semana, mejoró el proceso de aprendizaje, así como reforzar los lazos de las familias.

Premios. Fueron 160 los proyectos inscritos en el 2019 y los ganadores recibirán un reconocimiento por el Minedu