UGEL Norte observa designación de trabajadores por el Gobierno Regional de Arequipa
UGEL Norte observa designación de trabajadores por el Gobierno Regional de Arequipa

El director de la UGEL Norte, Jorge Luis Choque, solicitó al gerente general del , Gregorio Palma, revisar los perfiles de los nuevos jefes de Asesoría Jurídica y Gestión Institucional que recientemente designó mediante resolución, porque no cumplen el perfil exigido. Serían observados por la Contraloría.

El último martes, dos personas acudieron a la sede regional para ostentar los cargos. Este es el caso del abogado Edson Joa Basurco Molina, quien presentó la Resolución Gerencial N° 209- 2019-GRA que lo nombraba nuevo titular de Asesoría Jurídica, así como el contador público Cesario Victor Veleto Mamani, con Resolución Gerencial N° 208-2019-GRA donde era señalado como jefe de Gestión Institucional, cambios que recién fueron hechos públicos el viernes.

PERFIL

Según Choque, esto lo sorprendió, porque el procedimiento es que cada sector tiene que evaluar si los escogidos cumplen o no el perfil, toda vez que ya Contraloría había hecho advertencias sobre el particular.

Por lo mismo, pidió que la Gerencia General del GRA revise las hojas de vida de estas personas, puesto que ninguno tiene experiencia laboral en el sector. A saber, Cesario Veleto trabajó en municipalidades, mientras que Edson Basurco laboró en un órgano de control.

“En ningún documento presentado obra experiencia en gestión educativa, por lo tanto, hemos remitido también el Manual de Organizaciones (MOF) para que los revisen y nos evitemos problemas”, dijo Choque.

El funcionario precisó que el sindicato de trabajadores también pide que se cumpla el perfil. ”Nuestra obligación es alertar, y es lo único que hemos hecho al remitir esta documentación”, explicó. .

QUEJAS

De otro lado, hizo mención al caso del administrador de la UGEL Norte, Franz Paré Pacsi, quien presidió una comisión de contrataciones de CAS para personal administrativo en los colegios N°007- 2019, pero se han recibido 10 quejas sobre su actuación.

Entre las observaciones están aquellas que aseguran que algunos postulantes tenían bajo puntaje en los expedientes, pero luego aparecieron con mejores valores. Hay además personas que no habrían rendido su entrevista y, sin embargo, tiene calificación.

Por lo mismo, el concurso fue paralizado y se cambió los miembros de la comisión de evaluación. Los nuevos integrantes solicitaron los expedientes, reclamos y libro de actas a Franz Paré para seguir con el proceso, pero solo les remitió los resultados de las hojas de vida y absolución de quejas con su sola firma y no con la de los otros miembros. A esto se suma que, de acuerdo a la convocatoria de la oficina de Administración , fueron 37 plazas CAS, pero al final se publican 44 en la página web, habiendo 7 sin sustento legal.

129 es la resolución que designa a Franz Paré como administrador de la Ugel Norte en abril.