Ultimátum a municipios para realizar estudio de evaluación de riesgos de desastres

Para evitar tragedias, buscan mitigar los riesgos en zonas vulnerables
Ultimátum a municipios para realizar estudio de evaluación de riesgos de desastres

Ultimátum a municipios para realizar estudio de evaluación de riesgos de desastres

04 de Agosto del 2017 - 11:21 » Textos: Luz Alire » Fotos: Eduardo Barreda

Los gobiernos locales de Arequipa tienen la obligación de elaborar el Estudio de Evaluación de Riesgo de Desastres Naturales, caso contrario pueden ser sometidos a sanciones, señaló la representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Ena Coral Poma.

La especialista subrayó que la mayoría de municipios del país aún no cuenta con este trabajo e indicó que la formulación de instrumentos técnicos frente a desastres librará a los alcaldes de recibir sanciones como multas o suspensión de funciones, tal como lo estipula la Ley de Reconstrucción con Cambios.

En ese sentido, según la Ley 29869, Ley de reasentamiento poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable, cada municipio debe conformar un equipo técnico para realizar este estudio.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó que habrá pena de cárcel para aquellos alcaldes que permiten presencia de pobladores en zonas de riesgo, refirió.

EQUIPOS. El alcalde provincial Alfredo Zegarra manifestó que dará el respaldo técnico desde el 16 de agosto a los 28 municipios con especialistas contratados para iniciar estos estudios a fin de que puedan estar listos antes de fin de año.

La autoridad provincial aseveró que la intención no es el desalojo, pero sí la mitigación de riesgos en zonas vulnerables y lograr el saneamiento físico-legal de terrenos. Con estos instrumentos, los municipios pueden acceder a presupuesto del Ejecutivo para trabajos de prevención. 

“No quisiéramos que lo del norte se traslade al sur, que lo de Piura se traslade a Arequipa, tenemos que prevenir”, manifestó Zegarra. Con la participación del alcalde de Miraflores, Germán Torres; de Sabandía, Santos Salinas, y representantes de municipios locales se instaló ayer la mesa informativa, convocada por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Componentes. Dentro de la gestión de riesgos, está la gestión prospectiva, correctiva y reactiva para poder actuar de manera oportuna