Ultimátum de Fiscalía: Municipios deben sacar a invasores o serán denunciados
Ultimátum de Fiscalía: Municipios deben sacar a invasores o serán denunciados

Hasta noviembre las municipalidades distritales, Gobierno Regional y la comuna provincial de  tienen plazo hasta fines de noviembre para retirar a 54 asociaciones que se posesionaron en zonas de riesgo. De no cumplir con este plazo, serán denunciados penalmente.

Así lo dispuso la Fiscalía de Prevención del Delito, encabezada por la fiscal Esther de Amat.

Los gobiernos locales y regionales recibieron resoluciones a finales de setiembre, donde se les informó que sectores deben ser intervenidos.

ASOCIACIONES. En setiembre del año pasado la Fiscalía detectó a 62 asociaciones en toda la provincia que están en zonas de riesgo (quebradas, torrenteras, etc.), de esas solo fueron visitadas 54. “Es una gran labor, nos faltan muchas por visitar, se comenzó el año pasado”, dijo.

Amat manifestó que las municipalidades pueden realizar demoliciones, especialmente en zonas donde no hay habitantes.

“En muchos lugares no es que haya necesidad de vivienda, de 10 socios solo vive uno, las demás viviendas están abandonadas”, declaró.

Resaltó que cuando fueron a visitar las zonas, los socios contrataron hasta ambulantes para hacerles creer que habitan el lugar.

REUNIÓN. Ayer la fiscalía, miembros de Sedapar, Seal, Gobierno Regional de Arequipa y la municipalidad de Cayma, se reunieron para ver qué medidas pueden tomar con el fin de mitigar la ocupación de zonas de riesgo.

La fiscal señaló que se está coordinando con las empresas saneadoras para que no otorguen servicios en zonas de riesgo.

Por su lado, el alcalde de Cayma, Harbeth Zúñiga, advirtió que en la parte alta de su jurisdicción hay empresas que están ofreciendo terrenos de gran tamaño, sin embargo, son zonas a donde el agua no llegaría. 

También hay 3 mil lotes que están en zonas cercanas a la reserva Salinas y Aguada Blanca. “Hay ciertas personas que están haciendo mal uso de la necesidad pública y que deben ser identificadas”, explicó.

FALTAS. A la reunión realizada ayer en Cayma no asistió ningún representante de la comuna provincial ni la ANA.