Un año más de retraso en reconstrucción de colegios emblemáticos

Autoridades regionales confían en que el Pronied entregará las nuevas instalaciones educativas para que el año venidero se inicie en mejores condiciones
Un año más de retraso en reconstrucción de colegios emblemáticos

Un año más de retraso en reconstrucción de colegios emblemáticos

30 de Diciembre del 2017 - 09:43 » Textos: Luz Alire » Fotos: Correo

A pocos días de iniciar un nuevo año, hacemos un recuento de lo que fue este 2017 en cuanto a mejoramiento de infraestructura educativa. El avance en la construcción de cuatro colegios emblemáticos se vio relegado por tercer año consecutivo.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación tiene a su cargo entregar a la Región los nuevos edificios de las II.EE. Honorio Delgado EspinozaJuana Cervantes, en Arequipa, además de Cristo Rey en Camaná y Deán Valdivia en Islay. Sin embargo, hasta la fecha no se concluyen las obras.

REALIDAD. 

Solo en los dos primeros colegios, su población estudiantil supera los mil 500 estudiantes. En el caso del colegio Juana Cervantes el pasado 15 de noviembre venció el plazo para la culminación de la obra con la contratista.

No obstante, la recepción de la obra a cargo del programa del Minedu aún no se concreta. “Pronied tiene que hacer la recepción, si hay observaciones el contratista de obra tiene que levantarlas y ya se recepciona el colegio en su totalidad, hace más de 20 días tenían un 95% de avance”, señaló el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi.

Dijo que hubo inconvenientes en las estructuras protectoras del patio principal que reclamaron los padres de familia, al haberse vencido el plazo la contratista podría asumir las penalidades correspondientes. 

En tanto, en el colegio Honorio Delgado Espinoza, tienen plazo hasta marzo para entregar la totalidad de la moderna infraestructura educativa. Pero aún no concluyen con las aulas y los pabellones administrativos, que tienen un avance mayor al 90%.

“Para el Honorio estamos tramitando una entrega parcial de aulas y áreas administrativas, la idea es que se haga un cerco perimétrico para que no haya acceso de estudiantes a la zona de trabajos”, subrayó. Está pendiente el polideportivo e instalaciones eléctricas.

Al respecto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Norte (UGEL) Arequipa Norte, Jorge Luis Choque Mamani, señaló que Pronied les garantizó el uso de estos locales escolares al inicio del año académico 2018.

El programa del Minedu le garantizó en última visita de supervisión en noviembre que se culminará estas obras. El monto de transferencia presupuestal para ambos planteles asciende a 7 millones de soles.

La situación de los otros dos colegios también es preocupante debido al retraso en su reconstrucción. Solo el colegio Deán Valdivia está en proceso de recepción de obra por Pronied, sería inaugurado en enero próximo.

Mientras que se presentan dificultades en la edificación del colegio Cristo Rey, por últimas paralizaciones para acabar la obra. Se espera que se culminen cuanto antes.