Nació en Arequipa, pero ahora radica en España, a través de sus novelas revela nuestra cultura peruana entre paisajes madrileños, además de historia. (Foto: GEC)
Nació en Arequipa, pero ahora radica en España, a través de sus novelas revela nuestra cultura peruana entre paisajes madrileños, además de historia. (Foto: GEC)

El arequipeño Jorge Eduardo Benavides en un prolífico escritor radicado en Madrid, , estuvo en su tierra natal con ocasión de las actividades por el natalicio 86 del escritor , en la entrevista cuenta de su afamada novela en el convento de Santa Catalina y su nueva obra que sale en Europa a mediados de abril próximo.

¿Cómo se siente usted de regresar a su tierra? Me siento muy bien, como siempre que visito la ciudad donde nací y de donde es toda mi familia desde hace muchas generaciones. He hecho mi carrera en Europa, particularmente en España, donde resido desde hace más de treinta años, de manera que puede resultar algo inevitable.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 252 establecimientos de salud estarán alertas por Semana Santa

Usted salto a la fama con la novela referida al convento Santa Catalina, ¿de qué trata? El enigma del convento es una novela ambientada en la época previa a la declaración de la independencia del Perú y está situada entre el Madrid de Fernando VII y la Arequipa de . Hay una parte que ocurre en la corte madrileña y otra en el convento de Santa Catalina, que es protagonista definitiva de esta novela histórica y de aventuras.

¿Los personajes que allí figuran son de la vida real o son de ficción? Algunos de los personajes son tomados de la realidad, como José Manuel Goyeneche o Mariano Melgar, al igual que muchos otros que desfilan por las páginas dedicadas a Madrid. En la novela quise inventar una historia que resultase verosímil, que pudiera haber ocurrido realmente y para eso me documenté durante varios años antes de escribirla. Por ello hay personajes reales que participan en la historia.

LEA TAMBIÉN: Migraciones de Arequipa: Reportan que solo están atendiendo a cinco personas (VIDEO)

¿A quién destaca en la obra y cuál es el contexto de la historia misma del texto? Destaca José Manuel Goyeneche, que fue ministro plenipotenciario de la Corona española, es decir, tenía la misma potestad que el propio rey de España en los asuntos que atañían a la América que se levantaba al clamor de la independencia. Un personaje real y quizá poco conocido por los arequipeños. Y el otro personaje, ficticio, es una joven valerosa, amiga de Melgar, que recibe el encargo de ponerse en contacto con los enviados de Goyeneche para rescatar unos documentos secretos que se encuentran en el donde su prima, la priora, está siendo envenenada.

Sabemos que está a punto de presentar una nueva novela, ¿puede darnos un adelanto? Volver a Shangri -La, es el título de mi nueva novela, que sale en España a mediados de abril y llegará a Hispanoamérica poco después. Se trata de una historia intimista y reflexiva que cuenta las peripecias de una fotógrafa peruana y radicada en Madrid, repasando, gracias a una caja de fotos, su vida, sus amores, su relación con sus padres. Todo esto se lo cuenta a su hija, porque hay una circunstancia muy particular que vive la hija y que al final se va revelando.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Arequipa no sanciona a buses del SIT que provocan accidentes

¿Son novelas de ficción o son novelas históricas? Esta novela es plenamente ficción, aunque creo que muchas mujeres pueden sentirse identificadas con el personaje, que es lo que busca una ficción: que los lectores empaticen con los personajes, que hagan suyas sus historias y propios sus desvelos y alegrías.

¿Tiene alguna otra obra en mente donde Arequipa, su tierra, esté presente? Ahora mismo estoy trabajando en una novela, precisamente, sobre un matrimonio arequipeño, joven y exitoso social y económicamente, que viven en Madrid. Pero las cosas no son tan hermosas como parecen y dentro de esa relación se esconden situaciones más bien sombrías, como suele ocurrir en la realidad, por lo demás.

TAGS RELACIONADOS