Un intervenido y varios heridos en protestas del valle de Tambo
Un intervenido y varios heridos en protestas del valle de Tambo

En el día 108 de paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María se retomó la violencia en la provincia de Islay. Ayer en la tarde, policías y manifestantes se enfrentaron a la altura del Km 5, en el cruce de Mollendo y Mejia, que dejó 4 policías heridos y un intervenido.

Este panorama se reflejó ayer, día que terminó el plazo para que el Consejo de Minería emita su fallo sobre la licencia de construcción de Tía María, decisión que podría conocerse hoy.

Enfrentamientos. Durante toda la mañana se registraron marchas y bloqueos en los distritos que comprenden el valle, como son Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

Sin embargo, ayer en la tarde, cuando los manifestantes quisieron llegar a Mollendo, fueron replegados por un fuerte contingente policial.

Los agentes lanzaban bombas lacrimógenas mientras que los protestantes lanzaron piedras con hondas.

La Policía nuevamente pidió realizar las protestas de manera pacífica.

EXPECTATIVA

El abogado y analista político mollendino Fredy Gutiérrez señaló que la decisión del consejo no será definitiva, sino que marcará el fin del proceso administrativo, para dar paso a un posible proceso judicial que se resolvería en no menos de un año.

A su modo de ver, las protestas de ahora no tienen un sentido práctico y son manifestaciones netamente políticas.

Agregó que los argumentos del Gobierno Regional para dejar sin efecto la licencia de construcción podrían no ser los mejores porque ese Decreto Supremo, que declara a Cachendo como un lugar ecosistema frágil, no prohíbe que se instale alguna industria o similar.

Detenido. Oscar Alberto Velez Kong fue el detenido, pero los pobladores protestaron porque el joven es una persona con cierta discapacidad.

15 julio empezó el paro indefinido en contra del proyecto minero de Southern Perú.