Imagen
Imagen

Arequipa tembló ayer a las 03:50:38 horas y dejó como saldo un muerto y dos heridos, pero no hubo daños materiales.

Un sismo de magnitud 7.0 se registró a 8 km al noroeste de Azángaro a una profundidad de 270 km e intesidad V según el informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) e hizo temblar al sur.

En Arequipa según el sismólogo del Instituto Geofísico de la UNSA (IG Unsa) Víctor Aguilar la intensidad fue IV en la escala de Mercalli y fue percibido por la población un minuto. En Camaná y El Pedregal la intensidad fue III.

REPORTE. Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa la Gerencia Regional de Salud dio a conocer que Nicolás Chambi Miranda (56) ingresó por emergencia al Hospital Goyeneche por un paro cardiaco debido al movimiento telúrico, lamentablemente falleció.

En tanto, en el hospital Honorio Delgado se reportó el ingreso de Yeni Basteri(29) por caída quien fue trasladada desde Socabaya, otro herido fue el Yeico Mallma ( 2) por atricción del quinto dedo de la mano derecha. Voceros del Coer recomendaron que en caso de sismo se mantenga la calma y se evite el pánico.

CAMANA. El temblor tambien asustó a los pobladores de la provincia de Camaná quienes se alarmaron por el fuerte temblor y salieron rápido a las calles para ponerse a buen recaudo. Las madres cargaron a sus menores hijos ubicándose en lugares seguros y luego de 1 hora retornaron a sus viviendas. Los veraneantes y vecinos de las diferentes playas dejaron sus viviendas y se ubicaron en el parque La Glorieta vía Panamericana y otros llegaron hasta el peaje, mientras que otros retornaron a Arequipa.

Tras el sismos en la Panamericana Sur desde el puente de Ocoña hasta La Planchada el tránsito fue restringido debido a que se registraron caída de piedras y rocas en la vía, también esto se registró en la Quebrada del Toro donde los choferes de diversas unidades la carretera detuvieron losvehículos. La vía carrozable que une Ocoña con Urasqui también fue afectada con la caída de rocas; ahí personal de las comunas limpiaron el pase de la carretera.

MOLLENDO.- En Mollendo hubo desprendimiento de piedras en la vía Mollendo Matarani, personal de serenazgo de Mollendo limpiaron la vía . Del mismo modo, también se pudo detectar la caída de parte de la carretera que da acceso a la caleta Catarindo, aquí se tuvo que colocar una cinta de peligro, mientras que un cargador frontal retiraba las piedras que habían caído a la pista metros abajo.

Al lugar se constituyó personal de Transporte y de Infraestructura a fin de evaluar su pronta reconstrucción, en horas de la mañana y luego de hacer la limpieza, el transito se normalizó para el tránsito vehicular, con paso restringido en el lugar del desprendimiento.

Sur.El sismólogo del IG Unsa, Victor Aguilar, informó que el sismo cuyo epicentro fue en Azángaro no reduce el silencio sismico que hay entre Ilo y Antofagasta donde se espera un fuerte movimiento telúrico desde hace 142 años, así como entre Lomas- Atico donde hace 105 años no se registra un fuerte sismo. Por lo tanto, pidió estar siempre preparados.

TAGS RELACIONADOS