“Un payaso hace sonreir aunque tenga el alma herida”

Habrá un pasacalle y show gratis para este lunes próximo
“Un payaso hace sonreir aunque tenga el alma herida”

Carlos Pérez más conocido como Tuerquita hace reir.

19 de Mayo del 2018 - 11:01 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Víctor Sucasaca

Para Carlos Pérez Zegarra (40), más conocido como payaso “tuerquita”, el oficio de hacer reír a la gente es un don que requiere de mucha preparación.

Es padre de dos niños y lleva 20 años siendo payaso. Es de Lima, pero radica en Arequipa desde hace seis años. “Yo antes de ser payaso cantaba, pero se dio la causalidad de que un pasayito no llegó al show y lo reemplacé, desde entonces trabajo en este oficio tanto en show infantiles, circo, televisión y teatro”, nos contó.

Tuvo la suerte de trabajar en los circos de la Chola Cabuca, Recargados de Risa, Manolo Rojas, Edwin Sierra y recorrió distintas ciudades.

“Es muy difícil ser payaso. Muchos pueden ver a un personaje que hace reír y sonreír a mucha gente, pero no saben los problemas y las penas que tenemos. Como dice el poema es el payaso en esta vida a quien Dios destino sufrir, pues tiene que hacer reír aunque tenga el alma herida", dijo .

Este 25 se celebra el “Día del payaso peruano”, pero en la ciudad los festejos serán el 21.

Carlos Pérez es secretario general del Sindicato Circense del Perú- Filial Arequipa, donde tienen agremiados a 60 artistas como él, pero esperan que otros más se unan al grupo, pues estima que en la región son por lo menos 300 y va en aumento, porque muchos creen que es fácil, pero con el tiempo desisten. Por ejemplo, Carlos, narró que siguió cursos en La Tarumba, cursos en circos, talleres en psicología infantil y talleres de risoterapia para mantenerse en pie. "Entre más te preparas más profesional eres y el circo es la universidad del payaso”, dijo.

Los fines de semana son de más trabajo para quienes están en este oficio o arte, y el pago va desde S/200 a más, según Carlos Pérez.

PASACALLE Y SHOW POR SU DÍA

Para este 21, las personas que se dedican hacer reir a la gente grandes y pequeños, tendrán una misa en el iglesia de Chapi Chico (Miraflores) a las 9:30 horas, de ahi se concentrarán en la Plaza Mayta Cápac, de donde inician su pasacalle por la calle La Paz, Siglo XX, Plaza España, San José,Peral, Pérú, San Camilo, Piérola, Mercaderes, y Plaza de Armas. Posteriormente irán al Coliseo Arequipa donde habrá un show de gala donde el ingreso es totalmente gratuito. Participarán artistas de Bolivia, Lima, se tendrá al “Ñoño peruano” representante en México,estará los payasos “chuchurrito” y “Plumita Jackson”.

Lo más leído