Una de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama en la región

IREN Sur organizó actividades para la Semana de Perú contra el cáncer
Una de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama en la región

Una de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama en la región

12 de Octubre del 2018 - 17:51 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

Una de cada 8 mujeres desarrolla cáncer de mama en la región Arequipa. "Durante el 2017 se registró 91 nuevos casos de cáncer de mama y 126, de cuello uterino", señaló la directora del Departamento de Control de Cáncer del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN-Sur), Mercedes Rodríguez Bustinza.

En el caso de los varones ellos son más propensos a desarrollar cáncer a la próstata y estómago, en el 2017 se registró 50 y 47 nuevos casos, respectivamente. 

"El principal síntoma del cáncer de próstata la micción con dificultad y el chorro débil. A partir de los 45 años se debe de realizar el examen tacto-rectal y la prueba del antígeno prostático específico (PSA)", acotó. 

CAUSAS

Según Rodríguez, las personas que hayan tenido un familiar directo con este tipo de cáncer (predisposición genética), la obesidad, vida sedentaria, sobrepeso y comer mucha carne roja, son las más propendas a desarrollar esta enfermedad. 

Asimismo, por la conmemoración de la semana de Perú Contra el Cáncer en el IREN Sur se programó una serie de actividades del 15 al 19 de octubre como despistaje de cáncer a los trabajadores, presentación artística a los pacientes hospitalizados y feria nutricional. Las actividades se realizarán el lunes 15, miércoles 17 y jueves 18, respectivamente.  

Lo más leído