Una mujer víctima de feminicidio muere cada 3 días
Una mujer víctima de feminicidio muere cada 3 días

Cada 3 días fallece una mujer víctima de feminicidio en el Perú, hasta el 20 de diciembre se registraron un total de 174 casos en el país. Esa es la triste realidad que afronta el Perú y que refleja la crueldad de los agresores.

La violencia hacia la mujer es uno de los grandes problemas que tiene el país, los casos de agresión sexual forman parte de esta problemática en aumento en Arequipa.

Como presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias 2018, la congresista Alejandra Aramayo Gaona detalló a Correo la data estadística que manejan sobre violencia, además del trabajo realizado durante todo este año.

Indicó que Perú es uno de los 17 países con más número de casos de feminicidio. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cada dos horas muere una mujer latina por feminicidio.

Arequipa, después de Lima - Callao, es la segunda ciudad con más casos de violencia en todas sus formas en lo que va del año, en la capital se tuvieron 2 mil 744 casos de violencia familiar, en tanto, en nuestra ciudad fueron 22 mil 494 casos.

De cada 10 mujeres agredidas psicológica, física o sexualmente, solo 3 denuncian, y menos del 1% de los casos tienen sentencia. Frente a esta situación, hace tres meses, la Mesa de Mujeres Parlamentarias suscribió un convenio con el Ministerio de Salud, EsSalud, y el Ministerio de la Mujer para que toda consulta médica de la mujer violentada no tenga costo, como tomografías, y resonancias.

De los casos registrados de agresión sexual del 2013 al 2017, de cada 10 víctimas, 8 son menores de edad, el 60% tiene entre 13 y 17 años, 8 conocían a su agresor sexual, y 4 fueron víctimas de un pariente que las violó.

VIOLENCIA POLÍTICA

La violencia política no es ajena a las mujeres. En las últimas elecciones solo el 4.8 % de los cargos provinciales corresponde a mujeres, y solo el 4.3% a los distritales. Esto se debería a que las féminas son consideradas como relleno en las listas, están desanimadas en participar por el acoso y la violencia.

Tomó como ejemplos las gestiones de la gobernadora regional Yamila Osorio y de la exalcaldesa Susana Villarán, que considera que no tuvieron éxito por un papel deficiente en la gestión pública. “Ser mujer no es suficiente para tener éxito, tiene que haber una experiencia en la gestión pública de por medio para un buen trabajo”, dijo la legisladora.

COMPETENCIA

De otro lado, en opinión de Aramayo, el Ministerio de la Mujer debe mejorar el tratamiento de los casos de violencia, los CEM deben funcionar las 24 horas en cada distrito y provincia del país. Asimismo, falta trabajar en salud mental, sensibilización, que funcione la línea materna, entre otras sugerencias.

“Mi gestión ha tenido la prioridad de buscar una sociedad libre de violencia y mejorar el acceso de las mujeres a la justicia”, expresó Aramayo. Efectuó varias mesas de trabajo a favor de víctimas de agresión. Subrayó que los Centros de Emergencia Mujer deben desempeñar un mejor papel y asistir a la víctima hasta el final del caso.

Proyectos sacados por la Mesa

La Mesa, bajo su gestión, sacó el proyecto de Ley N° 2888, Interoperabilidad para el Acceso de Justicia, que busca que las notificaciones sean electrónicas, medidas de protección a las mujeres, así como citas virtuales.

También está el proyecto de Ley N° 2862 Cámaras Gesell, que busca evitar la revictimización de la víctima, solo el 25% de mujeres violentadas accede a estas cámaras, la brecha es del 75%. Plantea la implementación de una cámara Gesell itinerante que recorra todas las jurisdicciones del país.