GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Cono Sur de Arequipa está pronto a convertirse en una nueva ciudad debido a la inversión inmobiliaria que se desarrolla por las zonas de Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Polobaya y Pocsi, entre otros. Pese a la escasez de instalaciones de saneamiento, (agua, desagüe), las constructoras apuestan por promover zonas residenciales, con la promesa de gestionar servicios básicos y, sobre todo, garantizar la titulación del predio.

Esto provoca que diferentes inmigrantes adquieran sus terrenos a fin de cumplir el sueño de la casa propia.

“Yarabamba se ha convertido en el nuevo destino para el desarrollo de viviendas. La mezcla entre lo tradicional y la modernidad hace que este sea un buen lugar para vivir’’, señaló el supervisor de ventas de Quimera Inmobiliaria, Enrique Ligarda.

Otro de los sectores donde los empresarios inmobiliarios apuestan es, Mollebaya, las ‘’tierras vírgenes’’, como suelen llamar al distrito, donde la venta de terrenos sale como ‘’pan caliente’’.

‘’A la gente le gusta estos espacios, puesto que está alejado del ruido. Ademas apuestan por el buen clima, la vegetación y porque la persona puede encontrar paz’’, explica la supervisora de ventas de Real Inmobiliaria y Constructora, María Esther Cuba Chávez.

CIUDAD. Para el 2018, en un terreno de más de 24 hectáreas (ha), la constructora Quimera Inmobiliaria, proyecta edificar una nueva ciudad, en el distrito de Yarabamba. Estará habitada por poco menos de 100 mil 286 familias, contará con 12 parques de 2 mil 30 metros cuadrados (m2), cada uno, asimismo con un centro educativo.

En el distrito ahora habitan mil 125 pobladores, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

‘’Para julio del año entrante, se debe tener la primera etapa, inicialmente aseguramos 486 lotes. Todo el proyecto consta en tres etapas, para octubre del 2019 se tendrá a la vista una gran zona habitacional’’, aseveró Enrique Ligarda.

Actualmente las inmobiliarias, ofertan los departamentos a precios que van de 70 mil a 500 mil dólares, esto dependiendo del tamaño y el lugar donde se ubica. Se tiene viviendas desde 90 hasta 198 metros cuadrados (m2), y muchas son financiadas con crédito hipotecario hasta por 9 a 20 años.

¿Y como adquieren estos terrenos? Las constructoras esperan que el Estado habilite un nuevo plan urbano, el cual se actualiza cada dos años, y cuando ocurre, es el momento de comprar predios para el sector privado.

BENEFICIO. El sur oriental de Arequipa, cuenta con aproximadamente 15 mil 679 pobladores, esto en los distritos mencionados inicialmente. Cabe mencionar que este crecimiento, no solo beneficia a los empresarios, si no también a la comuna, puesto que duplicarían el presupuesto del canon minero.

Actualmente, Yarabamba, recibe cerca de 8 millones 101 mil 911 soles, mientras que Mollebaya percibe 652 mil 524 soles, dinero que según manifiestan los alcaldes, es insuficiente porque aún padecen de diversas necesidades.

Hace más de cinco años los pobladores añoran contar con agua probable en sus viviendas.

Tomás Delgado, alcalde de Yarabamba señaló que el proyecto de redes de agua y desagüe está detenido por un proceso de arbitraje que se inició el 2015 contra el consorcio Manfer. Cabe resaltar que este proyecto está valorizado en 27 millones de soles.

‘’Sabemos que esta es una dificultad con la que contamos, pero estamos creando reservorios a fin de que a la población que adquiera nuestros lotes, tengan el servicio del agua’’, remarcó la supervisora de ventas de Real Inmobiliaria y Constructora, María Esther Cuba Chávez.

Carencia. La larga espera de servicios básicos

Los habitantes en su mayoría se abastecen de agua subterránea. Muchos esperan la creación de más reservorios a fin de que estos puedan atender a los más de 15 mil pobladores en todo el sur de Arequipa. Para ello el municipio de Yarabamba está pagando 2 millones 700 mil soles, destinados a edificar nuevas plantas.

  • 7 mil departamentos ofertan las inmobiliarias
  • 1000 familias habitan en el distrito de Yarabamba.

TAGS RELACIONADOS