Una obra mal elaborada que amenaza con inundar cultivos y viviendas
Una obra mal elaborada que amenaza con inundar cultivos y viviendas

Los integrantes de la comisión de regantes de Antiquilla y Huaranguillo, en el distrito de Sachaca en Arequipa, temen que sus canales de regadío colapsen y se obstruyan por la desembocadura del drenaje pluvial de Cerro Colorado.

Se trata de todo un tramo en el que se han detectado siete zonas críticas, donde el agua que discurre desde la parte alta de Cayma, Cerro Colorado e incluso Yanahuara, termina en su acequia. Va desde Fátima hasta la Vía de Evitamiento, que colinda con la Variante de Uchumayo.

PROYECTO. Pío Coaquira, presidente de la junta, dijo que la comuna de Cerro Colorado no concluyó de mejorar el drenaje pluvial que instaló en el 2015. “¿Cómo se puede hacer un trabajo de drenajes y terminarlo donde hay un canal de regadío, cuando debería terminar en el río Chili u otro sector?”, cuestionó.

Otro de los inconvenientes que observaron fue la ausencia de alcantarillas en la Variante de Uchumayo.

El dirigente criticó que Cerro Colorado tampoco haya coordinado con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el desvío del agua de lluvias hacia el Río Chili, para evitar que se tapen los canales de regadío.

Explicó que se reunieron en diversas ocasiones con los responsables del concejo de Cerro Colorado, pero les indicaron que ese proyecto le correspondía al GRA y ya no a ellos.

Cabe señalar que el Gobierno Regional está entubando un sector del canal de la junta de usuarios, por lo que una vez que se concluya la obra, el agua y el lodo irán directo a las viviendas.

Ante esto, el alcalde Evaristo Calderón señaló estar preocupado, ya que las viviendas podrían inundarse y sufrir perjuicios.

“El agua pasará por las chacras y sobre las calles, dañando las viviendas. Cerro Colorado debió hacer los trámites con la región para implementar drenajes en esos sectores, nosotros somos los perjudicados”, recriminó.

Agregó que pedirá una reunión con los implicados para solucionar el problema.

Perjuicio. Los sectores que serían perjudicado son el pueblo Villa el Triunfo y otros que colindan con este.

TAGS RELACIONADOS