Imagen
Imagen

La presencia femenina en la política peruana mejoró según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Muestra de ello, Yamila Osorio hoy inicio su mandato como presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, al igual que 51 alcaldesas y 2,955 regidoras.

"La presencia de autoridades femeninas en las administraciones regionales y municipales abarca solo una cuarta parte de los cargos de elección popular, a pesar de que las mujeres representan más del 50% de la población electoral", declaró Milagros Suito, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para las elecciones regionales y municipales 2014, las candidatas mujeres fueron un 38.8% del total inscrito. La mayoría de ellas estuvo en las listas de regidores y no siempre en los primeros lugares. Lo mismo ocurrió con los jóvenes y los indígenas, al no ser debidamente promovidos por las organizaciones políticas.

 REGIONALES.Asimismo se conoció, que con el inicio del mandato de Yamila Osorio, en Arequipa, vuelven las mujeres a la presidencia de los gobiernos regionales después de ocho años. El anterior triunfo femenino se había dado en el año 2002, cuando tres mujeres fueron elegidas presidentas de gobiernos regionales Rosa Medina Feijóo, en Tumbes; Luzmila Templo, en Huánuco; y Cristala Constantinides, en Moquegua.

En los recientes comicios, 4 mujeres fueron elegidas vicepresidentas de gobiernos regionales, duplicando el número con relación a las elecciones del año 2010. Ellas son: Teresa Quintana Delgado (Tumbes), Rosalía Storck Salazar (Huánuco), Piedad Vargas Sota (Cusco) y Juana Medrano Vásquez (Madre de Dios). Los restantes 21 vicepresidentes regionales son hombres. 

En el 2002 habían sido elegidas vicepresidentas Lita Román (Lima) y Lucinda Quispealaya (Junín).

También inician su mandato 65 consejeras regionales. Ellas y 209 consejeros varones acompañarán y fiscalizarán la gestión ejecutiva de los 25 presidentes regionales para el período 2015-2018.

MUNICIPALES.En la administración municipal, de las 195 alcaldías provinciales solo 6 estarán regidas por mujeres. Ellas son: Amelia Victoria Espinoza García (El Santa, Áncash), Ana Aurora Kobayashi de Muroya (Huaral, Lima), Daisy Yeny Mory (Ambo, Huánuco), Daisy Heidinger Zevallos, (Puerto Inca, Huánuco), Mercedes Torres Chávez (Rioja, San Martín) y Adela Jiménez Mera (Maynas, Loreto).

Este 1 de enero también inician su mandato 45 alcaldesas distritales, así como 444 regidoras provinciales y 2,511 regidoras distritales.

JÓVENES.Respecto a los jóvenes, una mujer joven (de 18 a menos de 29 años de edad) fue elegida alcaldesa distrital y 19 varones jóvenes fueron elegidos alcaldes distritales. No hubo ninguna mujer en esa edad elegida alcaldesa provincial, pero sí un joven: Juan Pablo Díaz Vega, alcalde provincial de Pachitea, Huánuco.

Además fueron elegidos regidores distritales 1,350 candidatos jóvenes, hombres y mujeres, y otros 195 ganaron dicho cargo en las elecciones provinciales.

El balance nacional de los recientes comicios regionales y municipales revela que, en total, fueron elegidos autoridades 1,566 jóvenes de ambos sexos. Entre ellos destaca, también, como mujer joven, Yamila Osorio, quien a sus 28 años de edad, fue elegida presidenta regional de Arequipa.

CUOTA NATIVA.En cuanto a la cuota para comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, en las recientes elecciones regionales y municipales, 132 nativos (23 mujeres y 109 hombres) fueron elegidos para cargos de consejeros regionales y regidores provinciales.