Una radiografía de la presencia de serenos en los distritos de Arequipa
Una radiografía de la presencia de serenos en los distritos de Arequipa

El servicio de serenazgo en las municipalidades de la provincia de Arequipa no es equitativo. Hay comunas como la provincial donde existen hasta 270 serenos, mientras que en otras como San Juan de Siguas solo hay tres efectivos. También hay casos como el de Polobaya donde este servicio no existe

Si bien las comunas no están obligadas a tener serenos, según la Ley Orgánica de Municipalidades, su conformación es importante para ayudar a mitigar los actos delincuenciales en cada jurisdicción, pero el papel de garantizar la seguridad le corresponde solo a la Policía.

SERENOS. El abogado municipalista y exregidor, integrante de la comisión de seguridad de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jorge Sumari, explica que el número o la necesidad de miembros del serenazgo depende del mapa de delitos de cada distrito. Si son jurisdicciones, donde hay mucho comercio, se requerirán más serenos que en zonas alejadas, sin embargo, la falta de presupuesto de las comunas no permite que se contrate más personal.

Para Sumari esto podría solucionarse con la optimización del programa Serenazgo Sin Fronteras, que permite que los serenos de un distrito puedan ir a otro para apoyar en el patrullaje o en las intervenciones de peso a la Policía.

Actualmente, el Serenazgo sin fronteras no está funcionando. Solo se movilizan en algunas ocasiones, pero debería estar operativo las 24 horas. Con eso, en las municipalidades donde hay menos serenos, podrían tener el apoyo de distritos que tienen muchos efectivos, aconsejó.

Realidad de distritos en Arequipa

Uno de los distritos más grandes es Cerro Colorado, cuenta con 112 serenos y tres supervisores. El gerente de Seguridad Ciudadana, Oscar Cáceres, indicó que, según el mapa de delitos de la comuna, en los sectores como la Av. Aviación, Villa Alegre, Ciudad Municipal, Peruarbo, Río Seco, Semirural Pachacutec, ocurren mayor cantidad de faltas contra el patrimonio, es decir: robos, hurtos, estaas, entre otros. Pese a que es uno de los distritos con mayor cantidad de efectivos, el funcionario recalcó que el número es insuficiente para ayudar a que se controle la delincuencia.

Contamos con 11 camionetas y seis autos y no podemos cubrir todo el distrito por su amplitud territorial, señaló.

Similar situación ocurre con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), pese a que es la que tiene más efectivos de seguridad ciudadana en la provincia (300), para Marcos Hinojosa, gerente de Seguridad Ciudadana, es insuficiente. Se implementarán 50 cámaras infrarrojas con las que se observará el rostro de la persona que incumple con las normas, estas serán instaladas en las principales calles como: Víctor Lira, Álvarez Thomas, Villalba, Av. Paucarpata, entre otras, refirió.

Hinojosa recalcó que combatir la inseguridad en la ciudad no es tarea del serenazgo.

Nosotros somos un apoyo a la Policía. Nuestro trabajo es prevenir, es por ello que vamos a las instituciones para realizar charlas y capacitaciones. Hablamos con los niños y padres de familia, agregó. También coincidió en que se requieren más serenos.

Si cruzamos el río Chili, nos encontramos con los distritos de Yanahuara y Cayma, comunas que cuentan con 18 y 75 serenos, respectivamente. Ambas autoridades distritales, coincidieron en que la falta de presupuesto es uno de los factores para no poder incrementar el personal.

El Gobierno nos limita a realizar más contrataciones, es por ello que estamos en trámites para realizar el pago del serenazgo por medio de los recibos de luz, dijo Elvis delgado, burgomaestre de Yanahuara.

Otro de los distritos con mayor incidencia delictiva es Yura, Los 18 efectivos del serenazgo a diario tratan de combatir delitos contra el patrimonio, actos que se suscitan en las zonas de Apiaar, UPIS Los Milagros, Villa los Milagros, Camioneros Obreros, entre otros.

TIENEN POCO. Distinto a las municipalidades metropolitanas, en el distrito de Characato la comuna solo tiene seis serenos, informó su alcalde, Ángel Linares Portilla.

Para su manutención se destinan 80 mil soles al año y tienen una unidad vehicular para el patrullaje.

Linares dijo que en su jurisdicción no hay mucha inseguridad ni robos, pero lo que más predomina es la violencia familiar.

Explicó que hace 15 años la inseguridad era mayor en su comuna, pero ha disminuido en los últimos años.

Señaló también que la falta de presupuesto no permite que contraten a más personal.

Así nosotros queramos contratar a más, no podemos, porque nosotros tenemos bajo presupuesto, agregó.

Otro distrito con el mismo problema es San Juan de Siguas, donde hay tres serenos. Dos patrullan las partes altas de la jurisdicción y uno está en la zona céntrica. El delito común en el lugar es el robo de ganado.

En este caso, el alcalde Paúl Cuadros dijo que están trabajando con rondas campesinas para que hagan patrullaje nocturno. Los propios pobladores están organizándose mediante rondas campesinas para evitarlo, dijo. Comentó que la policía es el principal ente para resguardar la zona. 

Al otro extremo, están distritos como Polobaya y Santa Isabel de Siguas, donde no hay serenazgo.

En Santa Isabel de Siguas, la municipalidad solo tiene un secretario de Seguridad Ciudadana que se encarga de hacer los planes de seguridad mensualmente.

Los delitos más comunes son el robo de ganado, dijo el burgomaestre César Carrasco Gómez.

1,275 municipalidades implementaron juntas vecinales durante el 2016, siendo en total 14,035 a nivel nacional.

Municipios trabajan para mejorar la seguridad. 

Para combatir los actos delincuenciales, los municipios están realizando planes para implementar el servicio de serenazgo.

Siendo una de ellas la adquisición de cámaras de seguridad.

Pese a no contar con el presupuesto suficiente para realizar las compras necesarias, las autoridades municipales señalaron que realizan constantes gestiones con diversas entidades para poder conseguir los implementos necesarios de seguridad.

Todas las diligencias esperan culminarse para antes de que terminen sus periodos de gobierno y así ayudar a disminuir los actos delincuenciales.

Hay más de 26 mil serenos a nivel nacional.  10 mil 869 efectivos de serenazgo tiene Lima, seguido por La libertad, Cusco y Piura.

309 cámaras de vigilancia se implementaron en el 2016, según datos entregados por el INEI.

TAGS RELACIONADOS