Geresa solicitó al Ministerio de Salud el suministro de más de un millón de dosis para cerrar brechas en toda la región Arequipa. (Foto: Correo)
Geresa solicitó al Ministerio de Salud el suministro de más de un millón de dosis para cerrar brechas en toda la región Arequipa. (Foto: Correo)

El Comité de Inmunizaciones estima que esta semana se podría cerrar la vacunación hasta los 18 años en toda la región Arequipa, completando la inoculación de la primera dosis a los jóvenes de 18 a 28 años que viven en Islay, Camaná y el distrito de Majes (Caylloma) para luego comenzar a planificar el cierre de brechas que supera el medio millón de personas mayores de edad.

Giovanna Valdivia, coordinadora Regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), sostuvo que se ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) más de un millón de dosis para programar las jornadas a través de las cuales se convoque a los ciudadanos que por trabajo, viaje, enfermedad o alguna otra razón no acudieron a vacunarse.

LEA TAMBIÉN: Buzón de desagüe colapsó y generó malestar en vecinos

La especialista detalló que de las 500 mil personas mayores de edad que aún no han sido vacunadas, unas 400 mil no tienen la primera dosis.

En todos los grupos etarios se han generado brechas. Aunque hemos abierto jornadas para rezagados no se ha logrado cubrir al 100 de la población. Es necesario que la población esté protegida y complete sus dos dosis para evitar que se enfermen de gravedad si contraen el virus”, dijo Giovanna  Valdivia.

Por su parte, el director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Miguel Ángel Yucra, precisó que en cada segmento menor de 80 años, alrededor del 30 al 40% de la población no acudió a ser vacunado. También se está ideando las estrategias que se desarrollarán para convencer a la gente a que se vacune.

Uno de los mayores problemas que hemos enfrentado  al comienzo de la vacunación ha sido la desinformación sobre la eficacia de las vacunas, pero a estas alturas esas afirmaciones no tienen validez pues está demostrado que si protegen”, dijo el médico tras señalar que en el caso de la provincia de Caylloma, donde tiene jurisdicción,  las brigadas harán el barrido de casa por casa para alcanzar a la mayor cantidad posible de personas.