La Unión de Gremios del Perú señaló que unas 8 mil familias, principalmente de Apurímac y Cusco, verían mermar sus ingresos, y el Estado dejaría de recaudar tributos, canon y regalías, por una posible paralización de la mina Las Bambas.
Por ello, según el comunicado que emitió el conglomerado empresarial, urge que el Ministerio de Energía y Minas y las máximas autoridades del Gobierno prioricen el diálogo para desbloquear el Corredor Minero Sur. Ello, porque, además de los trabajadores, también se afectará a los proveedores de la mina “que son de la propia comunidad”.
LEA TAMBIÉN: Magno Sánchez Carpio: “Falta mucho que corregir en el Sistema Integrado de Transportes”
Así, refirieron que es necesario priorizar la estabilidad y la confianza para alentar las inversiones en todo el país. En ese sentido, demandan trabajar “para seguir generando empleo y combatir la pobreza, por lo que la inacción del Poder Ejecutivo debe revertirse a la brevedad posible”.
La vía de acceso a Las Bambas está tomada desde hace 25 días, cortando el acceso de insumos para la producción y la salida de concentrados para la exportación. En Cusco, Arequipa y Lima hay trabajadores mineros protestando. Para hoy está prevista una reunión entre los comuneros de Chumbivilcas, directivos de Las Bambas y ministros del Gobierno.
Unión de Gremios pide levantar bloqueo de mina Las Bambas
Son nueve mil los afectados que han dejado de trabajar luego del cese de operaciones de la compañía el mes pasado