Universidades interceden ante el Ejecutivo por sueldos de administrativos
Universidades interceden ante el Ejecutivo por sueldos de administrativos

Las universidades de diferentes regiones del Perú intercedieron ante el Ejecutivo para mejorar los sueldos de los trabajadores administrativos.

A través de un comunicado, pidieron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al presidente de la República, Martín Vizcarra, permitirles pagar bonos a través de las negociaciones colectivas.

Los rectores destacaron que existe un retraso remunerativo por parte del Estado para los servidores, por lo que piden continuar con los bonos y no aplicar literalmente la Ley General de Presupuesto, que prohíbe el aumento salarial bajo cualquier modalidad o argumento a cualquier funcionario público.

El secretario del Sindicato único de Trabajadores Administrativos de la UNSA (Sutunsa), Henrry Porras, manifestó que las universidades reconocen la labor de los administrativos y desean pagar con los recursos directamente recaudados como Línea UNSA, Cafae, entre otros, sin afectar el presupuesto que se transfiere desde el Gobierno central, pero la norma de presupuesto que rige la austeridad en las instituciones, lo impide.

“Contraloría podría sancionar a los trabajadores y al rector por firmar los abonos”, advirtió. Según la publicación del texto, la semana pasada, los rectores fundamentan que no es posible lograr la calidad de enseñanza ni la paz laboral con las restricciones dadas.

INGRESOS

Porras informó también que en Arequipa son mil 450 servidores, de los cuales mil 200 pertenecen a la Ley 276 y 290 trabajan, bajo el régimen CAS.

Perciben sueldos promedios de 900 soles, pero reciben 850 soles por concepto de Cafae y 550 por línea UNSA, con la salvedad de que los dos últimos conceptos no son pensionables. En el último año, los servidores de la UNSA obtuvieron un bono único de 350 soles por logro de metas.

Respaldo.

Al menos 21 rectores de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú respaldaron el texto.

TAGS RELACIONADOS