Cientos de universitarios peruanos que quedaron varados en Estados Unidos, entre ellos arequipeños piden el apoyo del consulado para volver al país.
Los estudiantes de diferentes universidades como la Católica San Pablo, Católica Santa María, entre otros que viajaron a trabajar y conocer nuevas culturas con el programa Work and Travel, no pueden movilizarse debido al aislamiento social en el país norteamericano, así como el estado de emergencia en el Perú a causa del coronavirus.
Percy Delgado Oviedo es padre de una joven que permanece en el Estado de Los Ángeles y considera que con la ampliación de la cuarentena la situación es insostenible para los jóvenes, porque incluso se les venció la visa de trabajo. Cuenta que muchos debieron volver el 16 de marzo, pero no pudieron retornar por el cierre de fronteras.
“Solo pedimos al presidente de la República, Martín Vizcarra, que los traiga de vuelta al Perú en un vuelo humanitario o comercial autorizado, si tienen que pasar cuarentena en Lima, la cumpliremos. Pero no queremos que estén en EE.UU., donde la epidemia crece rápidamente”, dijo en medio de su tristeza.
Juan López Medina es padre del estudiante Rodrigo López Sierra quien permanece en el Estado de Carolina del Norte, sin poder movilizarse.
“El consulado no los atiende, el poco dinero que ahorraron con su trabajo se está acabando, no pueden cubrir sus estadías, una consulta médica es muy cara que si se enferman no podrán acceder a una atención”, indicó.
El joven viajó en diciembre del 2019 junto a otros compañeros, pero desde el 15 de marzo no puede volver porque su vuelo fue suspendido debido a las medidas sanitarias.
Según Percy Delgado en el consulado peruano habría aproximadamente mil 310 personas empadronadas que desean volver.