Imagen
Imagen

Uno será el presidente...

Hoy Javier Ísmodes Talavera o Yamila Osorio Delgado, será elegido(a) como el flamante presidente regional de Arequipa por cuatro años.

Ambos llegaron a esta contienda electoral sin ser favoritos en primera vuelta; sin embargo, el escenario cambió conforme la candidatura del congresista Marco Falconi se fue cayendo, para finalmente ser desestimada, explican algunos analistas políticos.

Si bien dejaron atrás a sus otros quince contendores políticos, ambos no pudieron lograr el ansiado 30% para ser electos presidentes en primera vuelta. Javier Ísmodes del movimiento regional Arequipa Renace obtuvo un 21.1%, mientras que Yamila Osorio del movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro consiguió un 20,2%. Los candidatos fueron vapuleados por su relación con la actual y cuestionada gestión regional. En la recta de la segunda vuelta electoral se han tenido que enfrentar al voto en blanco, nulo o viciado.

Más de un excandidato regional inmediatamente concluido el proceso electoral en primera vuelta expresó su respaldo por el voto viciado, instando a la población inclinarse por esta opción democrática.

Un factor que comenzó a jugar en contra de la candidatura de Osorio y de Ísmodes, fue el retraso en la determinación de la fecha para la segunda vuelta que excedió su plazo en un mes mas de lo previsto.

El inicio de los debates, la decepcionante participación de los equipos técnicos y acciones ajenas a las campañas políticas, empañaron la desgastada actividad proselitista de los dos.

Hoy el electorado elegirá la mejor opción, según su criterio.