Mil platos a base de pescado que debes preparar en casa

Nutricionista del programa "A comer Pescado" recomienda ingerir productos hidrobiológicos tres veces por semana por la cantidad de omega.

12 de Septiembre del 2015 - 14:30 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Zintia Fernández

Desde pequeña, a Presencia Vilca le recomendaron consumir un buen caldo de pescado antes de un examen en su colegio. También le dijeron que es necesario comerlo frito o como sudado en los almuerzos para tener proteínas; y como gustito de los domingos, un ceviche.

Estos cuatro platos a base de pescado son los más comunes y conocidos en las mesas arequipeñas pese a que algunos tengan problemas con sus niños para que los consuman.

Sin embargo, la chef instructor Mariela Manrique dijo que existen al menos unos mil platos con los productos marinos. Todo es cuestión de creatividad en la cocina.

En la primera “Caravana Pesquera” que desarrolla el programa “A comer Pescado” a cargo del Ministerio de la Producción, se enseñó a las madres y padres cómo preparar pescado relleno con brócoli, queso y tocino. Estos fueron los primeros platos, que también degustaron quienes tomaron nota de la receta.

El coordinador territorial del programa nacional “A comer Pescado”, Hanz Gómez, explicó la estrategia aplicada en esta cavarana. Para mostrar los diferentes preparados trabajan con aliados gastronómicos como institutos, comedores populares y emprendedores gastronómicos.

En la plataforma Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito José Luis Bustamante y Rivero, la primera aliada, Mariela Manrique, recomendó como primer paso tener el pescado más fresco así como contar con un ambiente limpio, es decir la cocina y los utensilios . “No importa qué receta”, resaltó.

Con el pescado fresco y azul, por la mayor cantidad de omega, Manrique en compañía de sus pupilos de quinto y cuarto ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado, Stendhal, preparó los rellenos.

Entre los filetes de pescado, previamente untados con mantequilla, se colocó el brócoli con queso rallado. Después este preparado se enrolló con papel aluminio para sancocharlo al vapor. “Si no tienen un recipiente especial para este trabajo, pueden colocar latas de leche con unos palitos para que puedan sostener los enrollados. Aquí no hay excusas, todo es cuestión de creatividad”, dijo la instructora.

Tras quince minutos de estar en vapor, el relleno de pescado es servido en una base de yucas sancochadas con ensalada de tocino y unas gotitas de jugo de naranja. “Muchas veces a los niños no les gusta el olor del pescado pero se puede usar un poco de tocino en sus comidas”, recomendó mientras servía los platitos para la degustación y sorpresa de quienes pasan más de cinco horas en la cocina.

Resaltó que no siempre las comidas tienen que estar acompañadas de papa. Hay otras alternativas como la Oca y la Yuca. Otro consejo de Manrique es usar un poco de avena en el caldo hecho con pescado de carne negra.

PROPIEDADES. Mientras se desarrollaba la cocina al aire libre, personal del programa informaba que en el pescado se encuentra el omega 3, ácido graso que favorece la función cerebral y que contribuye al desarrollo integral del niño, desarrollo muscular, regeneración muscular y prevención de la anemia. El omega 3 y hierro se encuentra en gran cantidad en pescados “de carne oscura” como la anchoveta, caballa, jurel y machete.

Asimismo, se recomendó como reconocer un pescado fresco en la verificación de los “ojos brillantes”, y el opérculo de los peces óseos, una aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias.

En cuanto a productos enlatados, se recordó estar pendiente de la fecha de vencimiento y los ingredientes. “Un enlatado solo debe tener agua, sal y, en algunos casos, aceite”. Leonel Quispe, nutricionista del programa, indicó que el consumidor arequipeño se limita mucho en agregar trozos de pescado a sus comidas, generalmente por desconocimiento.

“Es más, tienen el temor de comerlo en las noches por ser supuestamente pesado, pero al contrario es lo que se debe consumir”, dijo.

Asimismo, agregó que, por ejemplo, el jurel, pescado con mayor consumo en Arequipa, puede reemplazar las carnes en comidas como chaufa, ají de gallina, guiso de trigo y cau cau.

“En estas caravanas se enseñará innovadoras formas de preparar pescado y también la pota”, resaltó el nutricionista.

Según dijo, el promedio nacional de consumo es de 19 kilos al año, pero el arequipeño solo llega a los 10 kilos. “Nosotros promovemos el consumo de hasta 25 kilos al año, que es lo recomendable”, precisó.

Las propiedades de los productos marinos deben estar en las loncheras de los niños y comidas de los adultos mayores como prioridad.

Al término del evento se entregó recetarios en la que se describe el contenido de una lonchera nutritiva.

PROPUESTAS. Un mini sandwich con anchoveta y queso fresco, corbatitas verdes con anchoveta, pan con torreja de caballa, arrebozado de pejerrey con camote sancochado y papa rellena de anchoveta no toma más de media hora en prepararse. “Una lonchera no reemplaza al desayuno, ni al almuerzo. Es parte de la almientación diaria, para un buen rendimiento.”, reza en el recetario. Según mencionó el nutricionista, los niños entre tres y cinco años deben consumir al día mil 500 calorías y 18 gramos de proteína.

En los siguientes días La “Caravana Pesquera” visitará los mercados de El palomar (13 de setiembre), Zamácola de Cerro Colorado (19 de setiembre), La Chabela de Miraflores (20 de setiembre) y La Libertad de Cerro Colorado (3 de octubre). Estas visitas, iniciativa que lleva a reconocidos chefs y cocineros a los mercados para que enseñen en vivo la preparación. Están programadas hasta el mes de noviembre. Se visitarán distritos de Hunter, Matarani y Mollendo, estos dos últimos en Islay.