​UNSA: Anulan examen de Admisión Ordinario 2019 por supuesta filtración

La evaluación se reprogramó para septiembre y la pérdida económica para la universidad alcanza a 400 mil soles
​UNSA: Anulan examen de Admisión Ordinario 2019 por supuesta filtración

​UNSA: Anulan examen de Admisión Ordinario 2019 por supuesta filtración

20 de Agosto del 2018 - 10:38 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Víctor Sucasaca

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) anuló ayer el Examen de Admisión Ordinario I Fase 2019 en el que participaron 14 mil 100 postulantes para las 890 vacantes habilitadas.

Mediante un pronunciamiento oficial, emitido anoche, la UNSA comunicó el acuerdo de la sesión “ante la comisión de los presuntos delitos, como la sustracción del examen de admisión (vía Whatsapp a las 10:21 horas), la difusión pública a través de las redes sociales en pleno desarrollo del examen, así como la calumnia y difamación en contra de la universidad”.

A la par, se programó la convocatoria a nueva prueba de admisión para el domingo 9 de setiembre 2018, sin costo para los postulantes.

DETALLES

Además, se informó que la UNSA formalizó las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue e identifique a los culpables de los presuntos delitos.

“Esto se trata de un sabotaje al examen de admisión por parte de un grupo de personas, esperamos en 48 horas tener las presiones respecto a las investigaciones con la Policía y la Fiscalía. Esta decisión se tomó para evitar cualquier tipo de suspicacias en relación a la objetividad y transparencia del examen”, manifestó el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, quien precisó que la inversión para este examen de admisión fue de 400 mil soles.

Agregó que para la próxima evaluación reforzarán las medidas de seguridad.

DESARROLLO

El ingreso de postulantes por las puertas de las universidad se realizó con toda normalidad hasta las 9:30 horas. Solo cuatro jóvenes llegaron tarde y no pudieron ingresar a las instalaciones de la casa de estudios.

A las 9:40 horas se tocó el silbato que dio comienzo a la prueba , pero una hora y media después, padres de familia y el docente de una conocida academia, Alfredo Quispe Llanos, denunciaron en la entrada de área de Biomédicas que se filtraron fotografías con las preguntas a través de un mensaje de texto en Whatsapp. Esto enardeció a los quejosos que desde ya pedían la anulación de la evaluación.

A las 13:50 horas, se presentó la denuncia ante la Comisaría de Santa Martha y personal de investigación de la Policía procedió a realizar las diligencias correspondientes junto a la fiscal Tania Gallegos, de la primera Fiscalía Provincial Penal, quien levanto el acta correspondiente. Horas después, el Concejo Universitario convocó a una sesión extraordinaria y tomó la decisión extrema.

Primer examen de admisión con sistema Braille

Por primera vez en la Universidad Nacional de San Agustín se rindió ayer un examen de admisión con sistema Braille.

La evaluación fue desarrollada por una joven de 16 años con discapacidad visual, proveniente de Cusco, quien postuló por un cupo en Medicina.

Anteriormente, la casa de estudios contaba con interpretes que acompañaban a los postulantes a rendir el examen. Antes que comience la prueba, el rector de la UNSA, Rohel Sánchez, acudió al área de Biomédicas para saludar a la joven.

Vacantes. De las 890 vacantes, 330 son para el área de Ingeniería, 467 para Sociales y 93 para Biomédicas.

Lo más leído