UNSA y el Gobierno Regional de Arequipa con más trabajadores sancionados
UNSA y el Gobierno Regional de Arequipa con más trabajadores sancionados

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y el Gobierno Regional de Arequipa (gra) están entre las entidades públicas con mayor número de trabajadores sancionados.

Así se desprende de la información proporcionada por la Contraloría de la República, que considera datos hasta el 31 de julio de este año.

En este ranking se aprecia a la UNSA en el puesto 10 y a la Región en el 12, con 16 y 13 amonestados, respectivamente.

La dependencia de control a nivel nacional reveló que en el país hay 967 funcionarios y servidores públicos suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado. Esta sanción es impuesta a aquellos servidores que tienen sentencia vigente por haber cometido infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus labores.

DETALLES

El mismo informe indica que los departamentos con mayor número de funcionarios y servidores con sanción vigente son: Lima (171), debido a que concentra el mayor número de entidades públicas, Cajamarca (90), Lambayeque (76), Tumbes (63), Arequipa (57) y Ayacucho (52).

Cabe señalar que al 31 de julio del 2018, existen 1,031 sanciones vigentes inscritas que comprenden a 967 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional. Algunos de ellos (49) cuentan con dos o más sanciones administrativas vigentes.

Los ciudadanos interesados en conocer el detalles de estas sanciones deben saber que las amonestaciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) y publicadas en el portal institucional contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información de la Contraloría General.

Oro punto importate es que, de acuerdo a la gravedad de la infracción administrativa, los sancionados fueron suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado durante 30 hasta 360 días, o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

140 funcionarios públicos en Arequipa fueron sancionados por la Contraloría