UNSA y Senamhi elaboran prototipo de un solmáforo para medir la radiación
UNSA y Senamhi elaboran prototipo de un solmáforo para medir la radiación

Ante el alto índice de radiación ultravioleta que se registra en Arequipa, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la UNSA elaboran el prototipo de un solmáforo numérico para alertar a la población sobre el peligro que se corre.

Guillermo Gutiérrez, jefe del Senamhi, precisó que esto se trabaja con docentes y alumnos de Física de la casa agustina y que ya se inició el trabajo y el monitoreo de la radiación.

EQUIPOS. Una vez culminado el prototipo, será presentado a las empresas privadas para que apoyen en la elaboración de más equipos. También se recurrirá a los mall porque son lugares que congrega a bastante gente, indicó Gutiérrez. .

Este trabajo se desarrolla por la fuerte radiación, muestra de ello, la estación del Senamhi en La Pampilla Arequipa llegó a registrar índice 16 de radiación ultravioleta, valor muy por encima de lo normal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no debe pasar de 11 y según el Congreso Latinoamericano de Fotobiologia y Fotomedicina no debe pasar de 14.

“Creemos que en la zona alta de la ciudad supera el índice 17, por eso necesitamos medir y estar alerta”, dijo.

Actualmente, precisó que la radiación fluctúa en 13.3 siendo muy alta.

En otro momento, indicó que en la ciudad habrá ausencia de lluvias, pero a partir del 17 de marzo se presentarán precipitaciones ligeras en las zonas altas por el ingreso de un frente húmedo de la zona amazónica y altiplánica.

Respecto a la lluvias ligeras, refirió que permanecerían hasta la quincena de abril. Asimismo, señaló que este año se tuvo el Fenómeno El Niño más el cambio climático y por ello afectó las lluvias y hubo cambios bruscos de temperatura. Finalmente, anunció que 19 de marzo ingresaremos al otoño, a las 23:30 horas.

TAGS RELACIONADOS