Imagen
Imagen

La corrupción se puede dar en todos los sectores, pero cuando está inmersa en el ámbito político y las autoridades, se torna preocupante porque pone en riesgo el desarrollo de la población.

Los urbanistas, conscientes de la situación elaboraron un análisis donde identificaron que este flagelo ser evidencia en los principales proyectos de la región Arequipa.

Mencionaron obras de envergadura como Majes Siguas II, el gasoducto, así como algunas obras ejecutadas por la comuna provincial, donde a través de los medios de comunicación se han dado a conocer indicios de corrupción.

Sin embargo lo más preocupante es que la sociedad civil ya se esté acostumbrando a este flagelo.

Según dio a conocer Manuel Chacón Villalba, coordinador en Arequipa de la Sociedad de Urbanistas del Perú, les preocupa que los candidatos y autoridades electas no hayan contemplado en sus planes de gobierno proyectos con un debido sustento técnico.

En el caso del electo alcalde provincial, Omar Candia, se refirió a su propuesta del tranvía eléctrico como parte principal del Sistema Integrado de Transporte (SIT). “Puede ser usado como una alternativa turística para el Centro Histórico, pero no puede tener mayor cobertura”, indicó.

Participación. Recordó que durante la pasada campaña electoral varios postulantes han indicado que van a trabajar de la mano de los colegios profesionales y espera que esto no haya sido parte de las propuestas populistas para ganar votos.

En el caso de la segunda vuelta para elegir al próximo gobernador regional, mencionó que en sus planes solo contemplan generalidades, pero sin sustento técnico.

A nivel nacional existen 36 urbanistas de los cuales solo dos están en Arequipa, ayer celebraron el LXIX aniversario del Día Mundial del urbanismo.

TAGS RELACIONADOS