Urge ampliar vías a cuatro carriles en el Cono Norte
Urge ampliar vías a cuatro carriles en el Cono Norte

La ampliación a cuatro carriles de la carretera Arequipa – Yura, y la Vía de Evitamiento, en el sector del Cono Norte, son de suma urgencia, sostuvieron ayer los alcaldes Benigno Cornejo Valencia, de Cerro Colorado, y Ángel Benavente, de Yura.

Cornejo Valencia indicó que la situación es crítica. Un claro ejemplo es lo que sucede en el puente de Añashuayco, donde los vehículos se demoran una hora para ingresar y salir del sector.

Un informe de Obras Públicas de su comuna distrital, detalla que diariamente circulan 11 mil vehículos por el puente Añashuayco, 218 son mineros y 309 camiones cisterna. "Este puente es un cuello de botella, ya sufrió curvaturas y se está hundiendo", dijo luego de pedir un nuevo viaducto, así como tres puentes más para descongestionar el Cono Norte.

YURA. Por su parte, el alcalde de Yura, Ángel Benavente, planteó que se restringa el paso de los vehículos pesados en horas punta, 7:00 a 8:00 horas, y también por la tarde, durante los horarios de clases escolares, porque a lo largo de la carretera Arequipa - Yura existen 12 colegios. Los alumnos cruzan la vía y están en peligro, así como la población.

En lo que va del 2019 se han registrado 69 accidentes, mientras que en el 2018 se produjeron 89. Además, en los primeros 8 meses han fallecido 26 personas en ese trayecto.

Anunció que analizará si pueden elaborar una ordenanza, de lo contrario lo solicitarán ante la Municipalidad Provincial de Arequipa. Según el alcalde por la vía Arequipa- Yura pasan 4 millones 600 mil vehículos al año.

PEDIDO. Ambos burgomaestres anunciaron que pedirán la declaratoria de emergencia de estás vías ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA).

"El pueblo del Cono Norte está cansado y no descartan protestas", dijo.

La mesa de trabajo ayer fue convocada por el congresista Sergio Dávila, quien anunció que los estudios para la ampliación de ambas vías lo realizará el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), luego se gestionarán los recursos.

En la cita participaron representantes del Ministerio de Transportes y Economía, y el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, quien anunció que licitará el tramo I de la vía de 4 carriles en el Cono Norte con una inversión de S/30 millones.

Asimismo, informó que construirá un nuevo puente Añashuayco y el Pachas, ambos por S/50 millones.

Respecto al puente Arequipa - La Joya, dijo que los trabajos se reiniciarán dentro de un mes, debido a observaciones en el expediente técnico que dejó la anterior gestión.

“Nosotros estamos preocupados. Hemos planteando varias soluciones con una mirada que tiene la región", dijo el gobernador en la referida reunión de trabajo.

ATENCIÓN. Situación en el Cono Norte es crítica debido a la congestión.