Urge fiscalización a ópticas que ofrecen servicios no calificados

8 de cada 10 personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, dice doctor Luis Izquierdo
Urge fiscalización a ópticas que ofrecen servicios no calificados

Director de Oftalmosalud, Luis Izquierdo.

13 de Octubre del 2018 - 10:33 » Textos: Mónica Cáceres » Fotos: Mónica Cáceres

Ocho de cada 10 casos de ceguera pueden ser corregidos con un diagnostico y tratamiento acertado. Sin embargo, la falta de acceso a servicios calificados y el no usar lentes, agravan su situación, sostuvo ayer el director médico de Oftalmosalud en Arequipa y presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología, Luis Izquierdo.

Pese a esta realidad, el Ministerio Público no ha puesto todo el empeño que debiera en la aplicación de sanciones para los locales que infringen la ley al proveer servicios no calificados a los usuarios.

“La medición de la vista es un acto médico y debe ser efectuada por un profesional”, precisó. Sin embargo, lo que se ve es la proliferación de negocios de venta de anteojos que ofrecen este servicio sin contar con personal calificado.

Izquierdo opina que si las personas toman conciencia de la importancia del cuidado de los ojos, podrían evitar complicaciones visuales.

AFECCIONES. Las afecciones más comunes en regiones como Arequipa, con alta radicación solar, son las cataratas, carnosidad y el glaucoma. “Es lamentable, pero el 35% de pacientes con cataratas que deciden no operarse, pierden la vista”, agregó el especialista en conferencia de prensa al recordarse el Día Mundial de la Vista. Recomendó a estas personas, hacerse chequeos médicos frecuentes para tratar a tiempo estas lesiones.

Se refirió también al aumento de personas con diabetes, enfermedad que afecta también a los ojos. Más del 75% de los diabéticos con este mal por más de 10 años, presentan retinopatía y pueden quedar ciegos. El control periódico puede retardar el daño.

Desayunos de Correo

Lo más leído