Los médicos del Hospital Honorio Delgado piden mejoras en Pediatría, ante incremento de contagios en niños
Los médicos del Hospital Honorio Delgado piden mejoras en Pediatría, ante incremento de contagios en niños

El servicio de Pediatría del hospital en Arequipa, que desde el año pasado funciona en el área de  Cuna de Niños y  solo cuenta con 6 camas en Hospitalización.

Los ambientes que tenían, consultorios y área crítica con 80 cupos en el primer piso del nosocomio, fueron destinados a la atención de adultos con COVID y a la fecha no han sido reubicados de manera estable.

LEA TAMBIÉN: Conductor con fractura en la pierna se arrastró dos días para pedir ayuda tras accidente vehicular en Arequipa

Incrementan pacientes menores de edad

El jefe del Departamento de Pediatría, Omar Barreda Vela,  indicó ayer que en los últimos meses, la cantidad de pacientes que requieren atención médica aumentó considerablemente y requieren más espacio.

“Queremos que (los ambientes del servicio) se restablezca para tratar a pacientes con COVID  y no COVID. Estamos presentando a la dirección un proyecto para que se considere el aumento de la capacidad hospitalaria  para pediatría”, indicó el galeno.

Berreda también aseguró que la exigencia se da ante una posible tercera ola de contagios donde los más afectados con el virus, serán los niños y adolescentes.

Debemos estar preparados ante una posible ola con alto componente pediátrico como ocurrió en otros países (...) también se requieren 2 o 4 camas para Unidad de Cuidados Intensivos (área que no se requiere)”, agregó el doctor.

Protestaron para exigir consultorio en el primer piso del hospital

Un grupo de pediatras del nosocomio regional protestó ayer en la sede exigiendo a la dirección destinar consultorios de Pediatría en el primer piso del edificio principal donde está el área de Emergencias.

El especialista Johnny Paz Valderrama aseguró que la jefa de área, Alida Huamán, no quiere ceder ambientes. “La jefa de Emergencia se opone a que Pediatría tome esa área para atención de niños no COVID (...) quiere que sigamos en la Cuna. Los niños necesitan que se les de una atención digna, adecuada, y aquí en Emergencia se puede dar eso”, dijo.

Paz también indicó que al no existir espacios en Emergencias para ellos, no podrían tratar las urgencias que se presentan a diario.

Mientras que el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernandez Mayori indicó que Pediatría si tendría espacio en el área de Emergencia al ser un servicio importante.

Dos menores han fallecido tras infectarse con coronaovirus en los últimos tres meses de 2021.