Arequipa: Urge tres millones de soles para frenar rabia canina
Arequipa: Urge tres millones de soles para frenar rabia canina

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, solicitó la suma de 3 millones 500 mil soles al Ministerio de Salud para frenar la  y evitar el contagio a humanos.

El médico informó que el monto se solicita a través de la declaratoria de Emergencia (90 días) por la circulación del virus de la rabia canina.

Bengoa explicó que con dicha suma trabajarían en la ubicación de las decenas de personas que fueron mordidas en los últimos 6 meses y no acudieron a un establecimiento de salud para el diagnóstico. 

“Estas personas podrían alojar al virus”, advirtió, tomando en cuenta que dicho virus tardaría en llegar a la masa encefálica; antes de mostrar los síntomas del mal (convulsiones) y la muerte en 10 días.

Esta medida se toma como resultado del monitoreo realizado en Alto Selva Alegre, donde se detectó 22 mordeduras, pero solo 6 de ellos acudieron al hospital; en Mariano Melgar los heridos fueron 36, pero solo 13 pasaron por un centro de salud.

El resto de los recursos se invertirán en las 8 provincias; en la vacuna masiva de los canes y la vacuna antirábica de personas, por ahora se tiene 7 mil y 3 mil dosis respectivamente.

CHARLAS. El coordinador de Zoonosis de la Gerencia, Fredy Mora, capacitó a los directores de los colegios sobre la rabia y a la vez pidió repliquen a los docentes, estudiantes y padres de familia.

TAGS RELACIONADOS