“Urgen cambios en sistema de inversión pública para acabar trámites innecesarios”
“Urgen cambios en sistema de inversión pública para acabar trámites innecesarios”

El exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor Belaunde, quien hoy encabeza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), cuestionó el exceso de trámites dentro del estado para temas urgentes y planteó reformas dentro del aparato administrativo estatal.

El ejecutivo señaló que el sistema es disfuncional y que en lineas generales no estaba orientado para fomentar la inversión pública, sino para retrasarla.

“Esa es la gran diferencia en lo que sucede con la Reconstrucción y lo que pasó con los Panamericanos, que generó un marco normativo especial para las inversiones”, señaló De la Flor Belaunde, quien exculpó a las autoridades de los problemas para el gasto presupuestal “el sistema (de administración e inversión pública), tiene que ser revisado, de los contrario no se podrá impulsar al país como se quiere”, manifestó.

CONTEXTO

Desde su experiencia frente a la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor indicó que se ensayaron distintas soluciones a las trabas para la inversión llegando a proponer.

“Se llegó a un modelo que puede ser prometedor, es la creación de Oficinas de Gestión de Proyectos, que permitan centralizar los procesos administrativos y lograr celeridad en las adjudicaciones”, refirió.

Al respecto añadió que el gobierno ha hecho algunas modificaciones normativas para facilitar la creación de estas iniciativas en algunos ministerios.

MINERÍA. También señaló que el rubro minero no escapa de las barreras burocráticas y que espera que en las mesas técnicas que se trabaja con el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía, se eliminen algunos procesos que perjudican el desarrollo de la actividad.

Contexto. El directivo de la SNMPE cree que el debate de la Nueva Ley de Minería se da un mal contexto económico.