US$ 4.6 billones se pierden por piratería
US$ 4.6 billones se pierden por piratería

EL consumo de software ilegal o pirata en Latinoamerica provoca pérdidas por 4.6 billones de dólares al año, informó el gerente Legal y de Asuntos Coporativos de Microsoft Perú, Héctor Figari.

PROBLEMA. Precisó que en el Perú según Produce se incauta 1,047 millones de soles de mercadería ilegal al año. No solamente software sino otras falsificaciones. “Son ingresos fuertes que pierde el fisco, porque quienes no pagan impuestos”.

Héctor Figari precisó además que según un informe publicado en el 2014 por la Business Software Alliance (BSA) el 65% de usuarios de software en Perú adquieren uno ilegal .

“Son números altísimos que este año deben ser menores, porque Indecopi trabaja en contra de la piratería y nosotros también tomamos acciones legales”, dijo.

SANCIONES. Precisó que quiénes tienen software pirata pueden ser multados hasta con 180 unidades impositivas tributarias (UIT) equivalente a más de 600 mil soles,porque así lo establece la ley de derechos de autor.

Pidió tomar conciencia más aún porque este producto es defectuoso que trae y tiene grandes riesgos. “el software ilegal es un producto que no se actualiza y esta sometido a los virus y puede ser invadido fácilmente por los hacker y quien lo usa puede perder la información con la que cuenta”.

Acceso. Héctor Figari precisó que para adquirir software legal, pueden contactarse (www.o365.pe; también pueden llamar al 080054238) y señaló que no es caro.

Por ejemplo, dijo, “el software office 365 bussines puede costar 300 soles anuales por suscripción, es decir, el costo diario es de un sol, es decir menos de lo que se gasta en un café “, finalizó.

TAGS RELACIONADOS