Usaron dinero del SIS para pagar deuda social en hospital Honorio Delgado
Usaron dinero del SIS para pagar deuda social en hospital Honorio Delgado

Siete funcionarios del hospital Honorio Delgado Espinoza y del Gobierno Regional de Arequipa fueron comprendidos en el uso irregular de recursos del Seguro Integral de Salud (SIS) para el pago de la deuda social.

Así lo revela el informe de Contraloría de la República, publicado el 17 de este mes en la página web del órgano fiscalizador, y que detalla los resultados de la auditoría de cumplimiento efectuada en noviembre del año pasado, que comprende lo actuado entre el 1 de enero de 2017 al 31 de julio de 2018, en torno a la ejecución de gastos procedentes de transferencia de partidas del SIS.

PORMENORES

Se trata de un total de S/1 millón 327 mil 326, asignados al nosocomio y que no se usaron de manera correcta.

Por lo mismo, se remitió al Órgano Instructor Competente de la Contraloría el resultado de la fiscalización para que comience el proceso administrativo sancionador a los siguientes trabajadores:

Milton Jiménez Bengoa, exdirector del establecimiento médico. Fredy Villanueva Macedo, Lupe Hidalgo Rojas, Javier Rospigliosi Vega (exgerente general del GRA), Lourdes Ruffina Barreda Paredes, Juan Carlos Noriega Flores (responsable del manejo de cuentas bancarias en el hospital) y Alexander Arenas Puma, también del GRA.

La Contraloría detectó deficiencias en el archivo de los expedientes de modificaciones presupuestales, que estaban incompletos, lo mismo que la documentación sustentatoria de pagos. Pero también se hallaron varias disposiciones que modificaban el uso de los recursos, emanadas desde la gerencia del Gobierno Regional y de otras dependencias regionales, lo que llevó a utilizar mal un millón 327 mil soles, dejando sin recursos el pago de otras obligaciones derivadas del SIS.

Resultados. El informe 054-2018-2-5334 de Contraloría fue comunicado a Salud el 27 de noviembre del 2018