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La mayoría de usuarios del transporte del servicio urbano en no está de acuerdo con la permanencia de los vehículos vetustos y combis, por el mal servicio que se otorgan. 

Ayer se cumplió el segundo día de protesta de los empresarios del transporte urbano, quienes rechazan los operativos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que sanciona el funcionamiento de los vehículos con más de 20 años de antigüedad. 

Los empresarios decidieron no sacar a circulación sus unidades antiguas, y demostrar con ello al gobierno municipal un supuesto desabastecimiento del servicio en la ciudad. Correo hizo un vox populi en los paraderos, y casi la totalidad de usuarios del servicio está de acuerdo con la modernización del sistema de transporte y erradicación de los vehículos viejos, así como de unidades M2 (combis).

Sin embargo, casi la totalidad también mostró su fastidio por la falta de buses del servicio de pasajeros para los distritos de Arequipa. “Estoy esperando más de media hora para irme a Yanahuara... no hay carros de la “C” ni de Primavera lo cuál es caótico, pero no estoy de acuerdo con el funcionamiento de combis viejas”, indicó Valentina Juárez.

ALTERNATIVA. Al respecto, algunas municipalidades como la de Cayma decidieron asumir algunas acciones para no afectar el normal tránsito y desplazamiento de los pasajeros. La municipalidad distrital de Cayma puso ayer a disposición de la población, de manera gratuita, tres ómnibus para atender la demanda de servicio en hora punta, ante la falta de las carros de las empresas de transporte que operan en el distrito.

El alcalde Harberth Zúñiga manifestó que ante la situación de crisis se contrató tres vehículos desde las 6:30 hasta las 9:30 horas, y luego desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.

“Una de las combis ha sido otorgada por la Marina y dos pertenecen a nuestra municipalidad. También estamos viendo la posibilidad de implementar diez más, pero vamos a ver las posibilidades”, añadió.

Zuñiga invocó a las autoridades de la MPA a solucionar la problemática actual que afronta Cayma y que, pese a los esfuerzos y coordinaciones que realiza la comuna, aún no se logra concretar una solución al tema.

Por su parte, el gerente de la empresa de transporte CTAR que brinda servicio de movilidad del Cono Norte al Cercado, Teobaldo Valencia, manifestó que están dispuestos a renovar sus combis, pero piden que el municipio le dé la garantía del servicio debido a la iniciativa del Sistema Integral de Transporte (SIT).

“No es una paralización, tampoco es un paro, lo que estamos haciendo, los más de 200 propietarios de las combis, es acatar la Resolución Ministerial N° 114 y a la vez la Ordenanza Municipal N° 640, que nos prohibe tener carros con más de veinte años en funcionamiento”, acotó.

Destacó que buscan hacer conocer a la población la importancia del servicio que ellos brindan y que piensan en renovar su herramienta de trabajo, pero que los municipios les den garantías.

OPINIONES .“Cómo vamos a invertir en algo si no hay una proyección, no sabemos qué pueda pasar más adelante con nuestras unidades”, precisó.

De la misma manera, declaró que están participando, de la paralización de combis, la empresa Los Ángeles, Ciudad de Dios, Cima, Ciudad Municipal, Cono Norte, Litoral, Zamácola, Los Canarios, entre otras, y que actualmente se encuentran con permisos provisionales. “Por decir sí, yo quiero comprar una unidad que me va a costar unos ochenta mil dólares cómo voy a hacer ese gasto. No se puede hacer nada teniendo permiso provisional. Pero si el municipio nos dice: ‘Miren, a ustedes les concesionamos por diez años y las características que tienen que tener las combis son estas’, nosotros estamos dispuesto a renovar”, indicó.

. Miguel López, presidente de la Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa (CASA), dijo que hoy el transporte será normal en la ciudad, y en los próximos días espera que el concejo provincial los convoque para dialogar.

Hizo hincapié en el SIT por impedir la proyección como modernización del sistema de transporte, indicando que el proceso de licitación es incierto para transportistas como inversionistas.

El dirigente del Sindicato Unitario de Transporte Masivo de Arequipa (Sutma), David Villanueva, en una emisora local fue más radical al asegurar que si el municipio persiste en los operativos, el transporte parará indefinidamente.

La comuna provincial, amparada en la resolución ministerial N° 114, no pretende retroceder en el proceso de modernización del transporte urbano en Arequipa.

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