Usuarios solicitaron conexiones de agua, pero empresa no cumple desde el 2017
Usuarios solicitaron conexiones de agua, pero empresa no cumple desde el 2017

Mil conexiones domiciliarias de agua y desagüe no fueron hechas por Sedapar desde el 2017 en diversos distritos de Arequipa.

Esto ha causado también que varios de los afectados estén a punto de perder sus viviendas por embargo de los bancos, porque los inmuebles no pueden ser alquilados por falta de servicios.

SITUACIÓN. Uno de los perjudicados es Daniel Gutiérrez del distrito de Socabaya. Él señala que la instalación de la conexión de agua a su vivienda estaba programada para finales del año pasado, sin embargo, nunca se realizó. Tan solo realizar el trámite de instalación le demoró siete meses. “¿Cuánto tiempo más debo esperar? He pagado 7 mil soles para que me hagan los trabajos”, reclamó.

Otro caso es el de Nilda Paco, que pagó 2 mil 600 para la conexión de agua a su propiedad en Villa Ecológica (Selva Alegre), pero no puede mudarse a su domicilio hace más de medio año, porque no tiene agua ni desagüe. “Tengo que seguir pagando el alquiler”, dice.

También se han presentado casos en los que los usuarios han solicitado la conexión de los servicios para edificios que serían alquilados, pero por la falta de estos trabajos no pueden arrendarlos hace más de un año y no tienen con qué pagarle al banco los prestamos que solicitaron para edificarlos.

EMPRESA. Para estos trabajos, la empresa de saneamiento había lanzado una licitación el año pasado, la que fue ganada por la contratista Consorcio Symisa Alvac. Ellos debían realizar los trabajos en no menos de mil 250 predios. Su contrato inició en agosto del 2017 y debía concluir en un año, recién hace un mes y medio se le rescindió su contrato y durante ese plazo solo hicieron 250 conexiones.

Fernando Arenas, gerente de Proyectos de la comuna, señaló que la contratista se habría quedado sin fondos para los trabajos, pese a que ellos les dieron adelantos directos de dinero y de material, valorizados en 500 mil soles, aproximadamente.

“La empresa hace dos meses ha tenido problemas de atención a los contratos por falta de capital, se les ha estado pasando las valorizaciones de forma oportuna”, se excusó.

33 mil 200 soles (8 UIT) es el tope que Sedapar puede gastar para hacer conexiones de manera directa

Reunión. Sedapar buscará otra empresa que pueda realizar las obras, armarán un cronograma de trabajo

TAGS RELACIONADOS