El Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que se amplíe la oferta de vacunas contra la COVID-19 para las personas que deben colocarse la tercera dosis, las brigadas no solo tendrán a disposición los antígenos del laboratorio Pfizer, sino también de Moderna.
El 7 de abril, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) recibió del Senares un lote de 184 mil dosis del laboratorio Moderna y estaban destinadas para aplicarlas como cuarto refuerzo de los adultos mayores de 70 años, así como a las personas en riesgo por factores de comorbilidad y personal de Salud.
LEA TAMBIÉN: Lapadula: Esta es la canción que niño arequipeño le dedicó al goleador (VIDEO)
Al inicio de su aplicación, se generó una controversia por la colocación de 100 y no 50 microgramos de la vacuna a 100 mil personas en el país, como sugerían las principales agencias de Salud, entre ellas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), generando efectos secundarios leves como fiebre o dolor en la zona de aplicación.
En Arequipa, fueron 1,500 los vacunados con 100 microgramos, pero no hubo reportes de efectos mayores. Desde que comenzó a utilizar dicha vacuna hace dos meses, solo se han colocado 36 mil 870 dosis, según la información del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) y aunque hay una brecha de información con el conteo rápido de la Geresa la cifra de vacunados no se acerca a los 50 mil.