Valle de Tambo: Dirigentes denuncian persecución política
Valle de Tambo: Dirigentes denuncian persecución política

La noticia sobre la orden de captura y encarcelamiento en contra de los dirigentes del , José Luis Chiapa, Milton Agramonte, Huber Puma, Jaime de la Cruz, Rubén Quispe y Pepe Julio Gutiérrez, por no pagar una indemnización de 20 mil soles, fue calificada como una “persecución política” por parte de los propios implicados.

La determinación de hacer efectiva la sentencia, del proceso penal iniciado en el 2011 por obstaculizar las vías de acceso, se dio el último martes por parte del juez Gino Valdivia, revocándose la primera sentencia que a pesar de haberlos encontrado responsables, les dieron pena suspendida.

CASO. Este caso se remonta al año 2011, cuando se iniciaron los conflictos contra el proyecto minero Tía María en el valle de Tambo.

En esa oportunidad se acusó a los dirigentes por bloquear un tramo de la carretera Panamericana e impedir el transito normal de vehículos. Tras un largo proceso, la sentencia se dio el 2014 en contra de Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz, José Luis Chapa Díaz, Milton Abramonte Cienfuegos, Huber Efraín Puma Puma y Rubén Quispe Colla.

La condena inicial fue de prisión por 4 años suspendida y el pago de la reparación civil de 20 mil soles de forma solidaria. Los dirigentes fueron sentenciados por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos en agravio del Estado, por el bloqueo de vías en la provincia durante los días de paro.

PERSECUCIÓN. El primero en pronunciarse por esta nueva sentencia fue el exalcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, quien a través de radio Yaraví, indicó que el Gobierno nacional busca imponer un precedente para que los dirigentes teman y desistan de acciones de protesta. “No hemos robado como los políticos, solo hemos defendido el agua”, refirió.

Más tarde, el presidente de la Junta de Usuarios de Tambo y compañero en las protestas, Jesús Cornejo, calificó el fallo del juez Gino Valdivia como una “persecución en contra los dirigentes” por parte del Gobierno.

Estas declaraciones las brindó ayer a su salida de la Corte de Superior de Justicia de Arequipa, a donde acudió para firmar el cuaderno de reglas de conducta por el proceso de tentativa de extorsión a la empresa minera Southern, que se le sigue actualmente junto a Pepe Julio Gutiérrez, este último internado en el penal de varones de Socabaya.

Cornejo señaló que esta sentencia generó la indignación de los pobladores del valle de Tambo.

“Causó malestar, pero repercutió positivamente en el respaldo de la población...hemos dado el respaldo unitario.”, dijo en una comunicación con RPP Noticias.

Asimismo, señaló que Héctor Herrera, abogado defensor de los sentenciados, presentó ayer la apelación ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa para que en los próximos días se programe una nueva audiencia.

No obstante, señaló que nadie puede ser sentenciado por no pagar una deuda.

POLLADAS. Para pagar la deuda, que según Jesús Cornejo asciende a 9 mil soles, se harán polladas y colectas públicas en el valle de Tambo con el fin de apoyar a los dirigentes que se encuentran con orden de detención.

“El día de hoy (ayer ) se esta haciendo una recaudación voluntaria a fin de pagar este dinero. Será en varios puntos del valle de Tambo y de manera voluntaria y que no se mal entienda de que nosotros no extorsionamos a ninguna persona”, acotó.

CUESTIONA. El abogado defensor de los dirigentes, Héctor Herrera, dijo que una reparación civil no es una norma de conducta y por lo tanto, la medida dictada por el juez Gino Valdivia es un exceso.

“Por una deuda no te pueden meter a la cárcel”, reclamó. Espera que sala deje sin efecto el fallo.

CAPTURA. El general PNP, Enrique Blanco, dijo que mientras no haya un documento no se podrá detener a nadie.

TAGS RELACIONADOS