Los manifestantes del valle de Tambo llegaron a extremos. Esta mañana arrojaron piedras al portón y patio del colegio del nivel primario del centro poblado El Arenal en el distrito de Deán Valdivia, institución donde reiniciaron las labores para no perder el año académico.
Se estima que fue un aproximado de 30 personas, pero que inmediatamente después de amedrentar o intentar asustar a los maestros que laboran, se alejaron rápidamente. No se registró heridos, porque las aulas están distantes de la puerta principal.
Las madres hicieron la denuncia en el puesto policial, pero no identificaron a los responsables.
Cabe recordar que los opositores al proyecto minero que piden la nulidad de la licencia de construcción otorgada a Southern, obligaron a la UGEL Sur a suspender las las labores desde el 14 de julio, con el fin de salvaguardar la integridad de los escolares, pero ante la pérdida de más de 33 días laborables, se decidió reiniciar el dictado de clases.
El director de la UGEL Islay, Juan Luque señaló que los diferentes problemas en los colegios son evaluados por los integrantes del Consejo Educativo Institucional (CONEI) conformado por los directores y los padres de los escolares.
Además, la asistencia de los escolares aún es parcial, pues no supera el 40%.