“Vampiros” merodean los hospitales locales
“Vampiros” merodean los hospitales locales

No tienen capa ni colmillos, tampoco víctimas que acechar durante la noche, pero Javier es un “vampiro” y no por propia decisión, sino porque el ingenio popular califica así a todos los donantes de sangre que lo hacen a cambio de dinero.

Inicia su jornada a las 6:00 horas ofertándose en los pasillos que llevan al laboratorio de patología del hospital Honorio Delgado.

Labor. Se camufla en la fila de los donantes para pasar inadvertido y poder iniciar así su negocio.

“Los familiares siempre están buscando, nunca faltan los accidentes, las operaciones, siempre quieren un poco de sangre, y ahí estoy yo para brindar mi ayuda, pero como todo cuesta en la vida, tengo que cobrar”, comenta.

Para este obrero, tener la sangre más común es una desventaja en el negocio, pues asegura que son varios quienes ofertan lo mismo.

“Yo tengo O positivo que es la más universal, gano poco en comparación de quienes tienen otra sangre, pues ganan 5 veces más que yo”, cuenta.

Precio. Una unidad de sangre contiene entre 430 y 450 mililitros, y cuesta de acuerdo al grupo sanguíneo.

Por la O positivo o universal se paga entre 70 y 100 soles, mientras que la O y RH negativo cuestan hasta S/. 500 soles por ser un tipo raro y escaso.

El médico Edwin Bengoa, responsable de Patología del Honorio Delgado, señala que no hay donantes voluntarios, algo que debería ser un hábito como en otros países. Debido a ello, es que se produce el comercio ilegal del que aprovechan algunas personas. “La mayoría solo acude ante el llamado de un amigo o familiar, para reponer la sangre que solicitó al Hospital (restitución)”, manifestó.

Sin embargo, dijo que no es lo más recomendable, ya que los comercializadores no ofrecen ninguna garantía de calidad, pues no se sabe qué hizo el día anterior.

Desconocidos. En tanto, Fredy Aguilar, médico residente de Patología del Hospital General, encargado de realizar la entrevista antes de la donación señala: “Hacemos hasta 40 preguntas, y en muchos casos los comercializadores no saben si quiera el nombre de la persona a quien van a beneficiar, gracias a esto ya hemos identificado algunas personas que pueden tener sanciones penales y civiles”, manifestó.

Agregó que estos donantes “vampiros” cambian de hospital para no ser reconocidos.

“Ya hemos identificado a veinte personas que se dedican a vender sangre e incluso sabemos que captan a terceros para que también lo hagan”, manifestó frente a esta cruda realidad.

Mejora.El hospital Honorio Delgado tiene 150 unidades de sangre, cantidad suficiente para cubrir cualquier emergencia.

Los bancos mantienen su reserva porque después de administrar una unidad a un paciente grave, los familiares se encargan de reponerla, pero ante la falta de un donante apelan a los conocidos “vampiros”. La donación es un acto voluntario que nadie practica, debido a la falta de campañas que brinden información.

Una persona puede donar cada 3 meses. El médico Fredy Aguilar, señala que donar favorece la salud de las personas pues su cuerpo genera más sangre volviendo a su corazón mas dinámico (circulación).

Donación.Tipos de Sangre. Grupo de sangre:

- O+, O- En la mayoría de latinoamericanos.

- A+, A- En la mayoría de asiáticos.

- D+, D- En la mayoria de europeos .

- Factor RH.

AB. Los tipos de sangre negativa son los menos requeridos, pero los más costosos.

TAGS RELACIONADOS